Ciutadans continúa su cruzada contra los lazos amarillos. Después de llevarlo a la Junta Electoral Central (ME TUMBO), que dio un periode de 48 horas -que acaba este jueves- para sacarles, al portavoz de la formación, Carlos Carrizosa, ha querido tirar un nuevo aviso al Govern. Desde los pasillos del Parlament, Carrizosa ha vuelto a tirar una amenaza: si no se retiran los lazos lo volverán a llevar a la JEC y, si hace falta, "a los tribunales".

"A Torra le quedan horas para aclarar los edificios de lazos amarillos. Esperamos verlo salir al Palau de la Generalitat y descolgar la pancarta. Estamos expectantes", ha defendido. En este sentido, ha añadido que si no los saca "de buen grado" lo llevarán a la Junta Electoral y, si hace falta, a los tribunales. Para este partido, "colgar esteladas y pancartas" en edificios públicos "es un atentado a la neutralidad y antidemocrático".

La CUP pide desobedecer

Por otra parte, la CUP ha pedido abiertamente al Govern que desobedezca. Lo ha hecho el diputado Carles Riera durante el debate de una propuesta de resolución a la Comisión de Asuntos Institucionales, que ha defendido la libertad de expresión y ha recordado que la neutralidad en la calle "no existe". En este sentido, ha instado al Govern a no hacer efectiva la exigencia de la JEC porque a su entender, supondría "aceptar la razón de la fuerza por encima de la libertad de expresión".

En esta misma comisión, los grupos han rechazado una iniciativa parlamentaria de Cs que quería que el Parlament instara en el Gobierno a identificar los usos "indebidos" que se estén realizando de los símbolos de la Generalitat y tomar medidas legales.