A Ciudadanos tampoco le gusta la candidatura de Jordi Turull a la investidura. "Primero propusieron a un fugado de la justicia, después a un señor que se sube a los coches de la Guardia Civil y finalmente a Turull, que está imputado por malversación y acompaña a sus amiguitos del 3%", ha asegurado su portavoz Carlos Carrizosa este miércoles, después de la comparecencia de Roger Torrent. "Catalunya se merece un gobierno sin corrupción", ha llegado a decir.

Carrizosa se refería a una fotografía donde acompañaba a Oriol Pujol en los juzgados. Pero, a pregunta de los periodistas, se ha visto obligado a rectificar, después de que le hayan recordado que no hay ni juicio ni sentencia sobre el caso ITV, y que Turull no está investigado por ningún tema de corrupción. Entonces ha matizado que Pujol es "investigado" por corrupción.

Por otra parte, Carrizosa ha vuelto a cerrar la puerta a proponer Inés Arrimadas como candidata a la investidura en la ronda de contactos que abrirá este jueves. "A pesar de que ganamos las elecciones, por una ley electoral injusta no hemos podido formar una mayoría", ha insistido. Ha anunciado que tienen audiencia con Torrent este jueves a la una del mediodía.

PP: "Podría ser un presidente provisional"

En la misma línea, el diputado del PP Santi Rodríguez ha expresado sus reticencias a la candidatura de Jordi Turull, que la ha descrito como un "president de la Generalitat provisional". Ha pedido al presidente de la cámara que "evite proponer" un candidato "inmerso en causas judiciales" que en el futuro pueda verse impedido para ejercer el cargo.

En este sentido, Rodríguez ha recordado que hay hasta 59 diputados independentistas que no están encausados, que están "con plenas capacidades en este momento y en el futuro". También ha reprochado de nuevo a Arrimadas que no dé el paso: "Ahora ya no valen las excusas de que no hay mayoría. Tampoco hay ningún candidato en el lado independentista que tenga mayoría ".

Finalmente, Santi Rodríguez ha hecho una petición a Torrent: que tenga en cuenta la Semana Santa a la hora de convocar el pleno. Ya no tanto por los diputados, sino por los trabajadores de los grupos parlamentarios y de la misma cámara.

PSC: "No tienen los votos"

Por su parte, la portavoz del PSC, Eva Granados, ha lamentado que hayan "perdido 24 horas para nada", por una decisión que ya sabían que se tomaría. En este sentido, ha pedido a Roger Torrent que "deje de hacer intervenciones de parte" y convoque el debate de investidura CUANTO antes mejor.

"La exigua mayoría independentista no tiene un plan de gobierno consensuado, ni un candidato de consenso, ni los votos suficientes," ha asegurado la dirigente socialista. No obstante, ha defendido que el debate de investidura tiene que servir para poner en marcha el plazo de dos meses hasta la disolución automática de la cámara y la convocatoria de nuevas elecciones.

Sobre la decisión del Tribunal Constitucional este lunes, Granados ha defendido que el alto tribunal admitió a trámite el recurso de amparo presentado por los socialistas, y que se tendrá que pronunciar. "Lo que dijo ayer es que no adoptaba las medidas cautelares que pedimos", ha precisado.