Ciutadans ha multiplicado por dos el número y el porcentaje de votos que consiguió hace cuatro años en Andalucía, lo cual le ha permitido pasar de 9 a 21 diputados. No obstante, no ha conseguido el sorpasso con el PP que perseguía Albert Rivera y la irrupción de Vox con 12 diputados ha eclipsado su crecimiento. Además, el resultado obligará al partido naranja a decidir si suma sus votos a la ultraderecha de Vox para echar al PSOE del gobierno. De momento, Cs ha anunciado que presentarán a su candidato, Juan Marín, para la investidura y, por lo tanto, reclaman el apoyo del PSOE.

Rivera no ha salido airoso en su particular pulso por el espacio conservador con el popular Pablo Casado. Esta era una de las incógnitas de la noche, con la mirada puesta a unas elecciones generales. Al comparecer en la sede del partido, el líder de Ciutadans se ha tenido que conformar al poner el acento en la derrota del PSOE. "El señor Sánchez se ha llevado un revés en las urnas", ha sentenciado.

En votos absolutos, Ciutadans ha pasado de los 369.896 votos que consiguió hace tres años, a 658.411, lo cual se ha traducido también en un porcentaje de voto que se ha doblado en relación a los anteriores comicios, de 9,28 a 18,26. Con 21 escaños, frente de los 9 que tenía, el grupo de Marín ha conseguido situarse como tercera fuerza de la cámara andaluza.

Rivera se ha amparado en este crecimiento para reclamar que su candidato, sea el presidente, lo cual requeriría el apoyo del PSOE.