Aunque Nacho Martín Blanco tomaba la palabra en el Parlament en una moción de Vox para la protección de la familia y la infancia, ha aprovechado la ocasión para alabar la figura del exlíder de su partido, Inés Arrimadas, que este jueves abandona la política activa después de descartar unirse al PP en las elecciones generales del 23-J. Así, en el mismo hemiciclo donde Arrimadas se convirtió en la líder de la oposición después de ganar las elecciones al Parlamento de diciembre del 2017, convocadas tras la aplicación del artículo 155, Martín Blanco la ha recordado como una "política histórica" y un referente en la lucha contra el independentismo y el nacionalismo.

Yendo más allá, el diputado naranja ha asegurado también que Arrimadas será recordada por los constitucionalistas no por el fracaso de su partido en las elecciones del 10-N, cuando lo lideraba Albert Rivera, y tampoco por su incapacidad de hacerlo remontar ni la operación fallida de la moción de censura contra el PP en Murcia, sino por ser un "referente contra el populismo, el identitarismo y el nacionalismo que en Catalunya ha tenido un peso excesivo". El número dos del partido en el Parlament también ha asegurado que ella es la imagen que mejor representa una "Catalunya abierta, libre, cosmopolita y que se aleja de la exclusión identitaria", así como una defensora del bilingüismo en el país.

El PP también alaba el trabajo de Arrimadas contra el independentismo

Aunque después de que se certificara la defunción del partido con su decisión de no presentarse a las elecciones del 23 de julio se especuló con la posibilidad que antiguos cargos, entre los cuales la misma Arrimadas, se unieran a la lista del PP para las generales, la catalana también lo ha descartado y ha optado por abandonar la política como ya hizo su predecesor, Albert Rivera. Con todo, desde el Partido Popular también le han querido enviar mensajes de apoyo, como el del candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera. En su caso, le ha querido agradecer "todo lo que ha hecho por el constitucionalismo", asegurando que le sabe mal que una mujer que ganó las elecciones catalanas ahora abandone la política, aunque ha reconocido que el proyecto actual de Cs no tiene sentido ni razón de ser.

También desde el PP, el portavoz de la campaña electoral Borja Sémper le ha deseado lo mejor en esta nueva etapa. "Más allá de consideraciones menores, tus dedicación al bien común y defensa de la Libertad, merecen reconocimiento y respeto", ha escrito en las redes. Y Cayetana Álvarez de Toledo, candidata del partido por Barcelona en las últimas generales a pesar de las disputas posteriores, también ha publicado un mensaje en Twitter lamentando la decisión de la exlíder naranja. "Una mujer libre, una catalana valiente, una parlamentaria formidable, una política imprescindible," ha escrito sobre la exlíder de la oposición en Catalunya.