Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP en el Congreso, ha decidido tomar partido en la guerra interna de Ciudadanos y se ha posicionado a favor de uno de los candidatos que se presenta para liderar el partido. Un día antes de que empiece la votación para escoger nuevo líder de la formación naranja, Álvarez de Toledo ha dado su apoyo públicamente a Inés Arrimadas. "Yo estaría encantada de que Arrimadas estuviera en mi equipo o candidatura", ha afirmado en un tuit, donde también ha cargado contra Edmundo Bal. La diputada del PP en el Congreso ha elogiado Arrimadas y ha argumentado que está a favor suyo porque "consiguió que Ciudadanos fuera el primer partido en Catalunya". Además, Álvarez de Toledo ha subrayado que "sus intervenciones en el Congreso son política y moralmente ejemplares".

cayetana alvarez toledo
cayetana alvarez toledo

Estas palabras de Cayetana Álvarez de Toledo llegan después de que Edmundo Bal señalara que Arrimadas quiere "evitar el debate" para seguir "mandando desde de atrás" en una entrevista con el diario El Mundo. De hecho, Bal, que decidió desafiar a la hasta ahora líder de Ciudadanos y crear una lista propia para las primarias, pidió a Arrimadas que diera "un paso al lado" después de acusarla de "poner a personas por delante para seguir mandando desde detrás" con su candidatura oficialista.

En las declaraciones, el vicesecretario general de Ciudadanos aprovechó para denunciar que afiliados y militantes de la formación naranja están recibiendo presiones "desde el aparato oficial del partido, diciéndoles que nosotros somos una candidatura que se opone al partido". Unas acusaciones que ha negado, reiterando que "no somos una candidatura de enfrentamiento, no nos oponemos a nadie". Según Bal, es necesario devolver a las bases de la formación para "ampliar su espacio ideológico" y conseguir formar un proyecto donde "quepa tanto el centroderecha como el centroizquierda, y los que nos definimos como de centro puro, que es lo que somos muchos de los cuales militamos a Ciudadanos". Es por eso que ha decidido dar un "paso valiente y decidido" con su candidatura y oponerse en Arrimadas "que nos llevaría necesariamente a precipitarnos por el barranco de la extinción", ha justificado.

La campaña de las primarias a Ciudadanos

El pasado lunes dieron el pistoletazo de salida a la campaña de las primarias para escoger quien será el nuevo líder al frente de Ciudadanos. La votación tendrá lugar los días 9 y 10 de enero, cuando los 7.642 afiliados tendrán que escoger entre las tres candidaturas que finalmente se han presentado. Por una parte, hay la de 'Renace tu partido', liderada por Adrián Vázquez y Patricia Guasp y que tiene el apoyo de Inés Arrimadas y Begoña Villacís, mientras que Edmundo Bal encabeza la de 'Ciudadanos de nuevo'. Asimismo, la candidatura de 'La base del cambio', con Marcos Morales como figura puntera, también pasó el corte y será una de las opciones para liderar el proyecto de los naranjas.