Cuando el president en el exilio, Carles Puigdemont, todavía no ha anunciado su decisión sobre la candidatura para las elecciones al Parlament del 12 de mayolo hará la semana que viene—, Ciudadanos ya está intentando mover hilos para buscar y evitar a toda costa que el eurodiputado pueda encabezar la lista de Junts a la Generalitat. El secretario general de los naranjas, Adrián Vázquez, ha explicado que pretenden impugnar ante la Junta Electoral la inscripción al censo de Carles Puigdemont porque consideran que esta es "fraudulenta": "Es evidente que está fugado desde hace siete años en Bélgica y sin poner un pie en Catalunya". Es por esta razón que, sostienen, Puigdemont "ya no tiene la condición política de catalán", un hecho que creen que lo "inhabilita" para ser "elector y elegible".

En esta línea, Vázquez ha añadido que "si Puigdemont está censado en Catalunya, es evidente que la inscripción es fraudulenta porque reside en Waterloo". Para justificarlo, Ciudadanos apunta al artículo 7 del Estatut d'Autonomia de Catalunya, sobre la condición política de los catalanes. El partido naranja interpreta que, para ser candidato a las elecciones al Parlament, hay que tener esta condición y, para hacerlo, hay que estar inscrito en el "censo electoral vigente". "Combatiremos esta absurdidad, que un prófugo de la justicia se pueda presentar sin más a unas elecciones. Si quiere ser candidato, ya sabe el camino y pasa por un juzgado", ha añadido el dirigente de CS. Más allá del Estatut, la formación quiere basar esta impugnación ante el órgano electoral en una resolución del Tribunal Constitucional de 2021, cuando anuló la posibilidad de que Toni Cantó y Agustín Conde fueran candidatos por la "falta de acreditación de la residencia para la inscripción al censo vigente".

Ahora bien, ¿qué dice realmente el artículo 7 del Estatut? En el apartado 1, detalla que "gozan de la condición política de catalanes o ciudadanos de Catalunya los ciudadanos españoles que tienen vecindad administrativa en Catalunya", mientras que el apartado 2 explicita que "gozan, como catalanes, de los derechos políticos los españoles residentes en el extranjero que hayan tenido en Catalunya la última vecindad administrativa, y también sus descendientes que mantienen esta ciudadanía, si así lo solicitan, en la forma que determine la ley".

De hecho, Adrián Vázquez ha reconocido abiertamente que no quieren que Carles Puigdemont pueda ser candidato: "Mientras se niegue a rendir cuentas ante la justicia, no queremos que sea candidato, tampoco en Catalunya. No dejaremos de recurrir a todas las instancias donde pueda denunciarse, y lo mismo estamos haciendo con la ley de impunidad [amnistía] que le ha preparado el Gobierno de Pedro Sánchez y que la Unión Europea puede hacer descarrilar", ha declarado el secretario general de Ciudadanos.

Ciudadanos quiere una coalición con el PP en Catalunya

La realidad electoral de Ciudadanos, sin embargo, es muy dura. Solo mantienen representación en el Parlament de Catalunya, donde consiguieron solo seis diputados en los comicios de 2021, cuando el año 2017 habían llegado a 36. En las últimas elecciones españolas, las del 23 de julio, no se presentaron. No obstante, poco después del anuncio del adelanto electoral, Carlos Carrizosa confirmaba que los naranjas quieren presentarse a la convocatoria del 12-M. Este jueves, trascendía que las direcciones del Partido Popular y CS en Madrid están conversando para un eventual "frente constitucionalista amplio, transversal e ilusionante". Los naranjas querrían ir en coalición con los populares, pero desde Génova tienen claro que quieren presentarse con su nombre, sus siglas y "sin coalición".

Boye asegura que Puigdemont volverá aunque lo detengan

Este mismo viernes, el abogado del president Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha indicado en una entrevista en RAC1 que el eurodiputado "está dispuesto a volver y que lo detengan, sin duda". Con la ley de amnistía, Boye sostiene que el president en el exilio puede volver a Catalunya para las elecciones y que se podría someter a un debate de investidura: "Si la ley se aplica como toca, el president podría ser investido".