Las direcciones del Partido Popular y Ciudadanos en Madrid están manteniendo conversaciones con el fin de llegar a un entendimiento para encontrar fórmulas de colaboración delante las elecciones anticipadas del Parlament de Catalunya el próximo 12 de junio, con el fin de impulsar "un frente constitucionalista", tal como ha propuesto el partido naranja. Cuando al horizonte están también las elecciones en el País Vasco (21 de abril) y las elecciones en el Parlamento Europeo (9 de junio), el tablero político se está moviendo y fuentes de la dirección nacional del PP han confirmado a la agencia EFE que el partido de Alberto Núñez Feijóo está hablando con la formación naranja, después de anunciar Ciudadanos su decisión de impulsar "un frente constitucionalista amplio y transversal" junto con "otras formaciones políticas y con la sociedad civil" de cara a los comicios catalanes.

Conversaciones abiertas

Las posibilidades que las conversaciones lleguen a buen puerto, sin embargo, son todavía lejanas. Después de una reunión este jueves de la Ejecutiva permanente de Ciudadanos, a la cual han asistido el secretario general y el portavoz naranja, Adrián Vázquez y Jordi Cañas, respectivamente, y el mismo Carrizosa, la dirección ha querido aclarar que su intención es trabajar en "la formación de un frente constitucionalista amplio, transversal e ilusionante". Ciudadanos propone formar una coalición, pero la formación de Alberto Núñez Feijóo tiene claro que se presentará con su nombre y sus siglas, y "sin coalición", según han indicado a Europa Press fuentes populares. El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha defendido este jueves en una entrevista con Antena 3 que el PP tiene que ser "el único y principal referente del constitucionalismo" en Catalunya porque "solo aglutinando el voto de centroderecha y constitucionalista se puede cambiar la situación de Catalunya". Con las palabras de Tellado se deduce que el PP apuesta por una candidatura con sus propias siglas, aunque fuentes de la dirección nacional han evitado dar detalles con respecto al contenido y el alcance de los contactos mantenidos con Ciudadanos. Hay que recordar que en las últimas elecciones autonómicas, de 2021, el PP alcanzó los peores resultados en Catalunya, al obtener 3 escaños y quedaron por detrás tantos Ciudadanos, que consiguió 6, como de Vox, en que consiguió 11 escaños.

Reivindicar el triunfo constitucionalista del 2017

Las dos formaciones ya habían iniciado las semanas pasadas una vía de negociación para estudiar como colaborar delante las elecciones europeas del próximo 9 de junio, pero ahora estas conversaciones se han extendido también a las catalanas. De hecho, miembros de la cúpula del PP y de la dirección de Ciudadanos que encabeza Adrián Vázquez ya mantuvieron un contacto este mismo miércoles por la tarde, después de que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciara un avance electoral, según han señalado las mismas fuentes. En Génova consideran, además, que ir juntos a los comicios —aunque todavía no esté clara la fórmula— es una forma de "reivindicar la victoria constitucionalista" que consiguió Inés Arrimadas a las elecciones catalanas del 21 de diciembre del 2017, según fuentes del PP. Ciudadanos ganó aquellas elecciones catalanas del 2017 al conseguir su mejor resultado histórico en esta comunidad, un 25,34% de los votos, y obtener 37 escaños en el Parlament, superando a Junts y ERC. No obstante, esta victoria histórica no le sirvió para gobernar, dado que la suma de sus escaños con los de sus hipotéticos socios de gobierno, PSC (17) y PP (3), no consiguió la mayoría parlamentaria, que sí que consiguieron a los partidos independentistas.

El PP todavía no tiene candidato oficial

El PP todavía no ha anunciado oficialmente quién será su candidato a president de la Generalitat. El adelanto electoral ha trastocado los planes de Alberto Núñez Feijóo, que cuando las elecciones apuntaban que serían en febrero del 2025, tenía previsto convocar un congreso del PP catalán después de las elecciones europeas del 9 de junio. La dirección del PP no ha descartado a Alejandro Fernández, pero ha evitado confirmarlo. Hay otros candidatos posibles, como serían la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, el concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, el diputado del PP y exportavoz de Cs, Nacho Martín Blanco; o el alcalde de Castelldefels, Manu Reyes.