El presidente del Partido Popular en Catalunya, Alejandro Fernández, ha situado la convocatoria electoral anticipada del 12 de mayo como una "oportunidad" para "poner fin al procés y al 'sanchismo'". Paralelamente, el dirigente popular ha declarado que es "imposible" que Salvador Illa, el jefe de la oposición, pueda encabezar una nueva etapa" para los catalanes porque el PSC ha demostrado "ser cómplice del procés y del separatismo", un hecho que se ha "constatado" con el voto en contra de los socialistas a las enmiendas a la totalidad de los presupuestos. "Estamos preparados, lo hacemos ilusionados, llenos de fuerza y de convicciones", ha señalado Fernández, sin aclarar si repetirá como candidato del PP a las elecciones al Parlament. De hecho, el líder popular en Catalunya ha sido el único que no ha admitido preguntas de los periodistas.

🔴 Elecciones Catalunya 2024, DIRECTO I Reacciones

Para Alejandro Fernández, lo que ha pasado este miércoles es que todo ha reventado y que se ha escenificado un "espectáculo lamentable de este procés interminable". "Hace mucho tiempo que sostenemos y el tiempo nos ha dado la razón porque el procés no traía la independencia de Catalunya, sino la decadencia", ha añadido el popular. En esta línea, Fernández ha clamado contra la "parálisis institucional, el desprestigio, la desconfianza y el bloqueo constante de los proyectos estratégicos".

Ciutadans irá a las elecciones y Carrizosa se muestra dispuesto a repetir como cabeza de lista

Por su parte, Ciutadans ha confirmado que se presentará a los comicios del 12 de mayo y que irá "a por todas". Su líder, Carlos Carrizosa, ha sido el encargado de anunciarlo, a la vez que se ha mostrado dispuesto a repetir como candidato: "Estoy para aquello que me necesite el partido. Si quiere que sea cabeza de lista, lo seré. Si quiere otra candidatura, le daré apoyo". En opinión de Carrizosa, "la photo finish de la legislatura ha resultado en un Aragonès con un Illa prestándole ayuda para unos presupuestos continuistas en aquello que ha sometido a Catalunya a la situación actual y al procés".

Vox cree que el 12-M marcará un "antes y un después" en Catalunya

Con respecto a la extrema derecha, el presidente de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha celebrado el adelanto electoral: "Es una buena noticia y una gran oportunidad". Según el partido de Santiago Abascal, la convocatoria del 12 de marzo supone un "momento clave" para Catalunya y se han mostrado convencidos de que marcarán un "antes y un después". Sobre quién liderará la lista, Garriga también ha exhibido su predisposición a repetir como número uno de la extrema derecha en el Parlament, aunque ha expuesto que será el partido quien lo decida: "Por mí no será, estoy dispuesto a seguir liderando la reacción en Catalunya. Es el momento de salvar a Catalunya".