El exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha reciclado después de abandonar el partido por el fracaso que se llevó en las últimas elecciones generales. Primero, en un bufete de abogados y ahora en su faceta como profesor. Justo antes de que el gobierno de la Comunidad de Madrid se rompiera entre el PP y Ciudadanos, se cerró un acuerdo que ha favorecido los intereses de Rivera. El partido naranja cerró filas y lo nombró nuevo director del Instituto de Liderazgo y Formación Política del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Eduardo Sicilia, hasta ahora consejero de Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, incorporó a Rivera al patronato del centro a propuesta de su dirección antes de ser destituido el pasado 10 de marzo y antes del anuncio de adelanto electoral de la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Ciudadanos fichó a Sicilia en agosto del 2019, cuando Rivera todavía lideraba el partido. Este economista había sido subdirector general adjunto del BBVA y también dirigió el sector del negocio digital de este banco. Anteriormente, había sido socio de la empresa de consultoría Thinkium. Ahora, las competencias de Sicilia en Universidades e Innovación han sido asumidas por el consejero de Educación, Ciencia, Cultura, Turismo, y Juventud y portavoz del gobierno, el popular Enrique Ossorio.

Eduardo Sicilia @edsicilia ciudadanosEduardo Sicilia, exconsejero de Universidades de la Comunidad de Madrid / Foto: @edsicilia

El objetivo de su fichaje es "cubrir las carencias que en su experiencia personal, Albert Rivera detectó durante sus años de trabajo en la política activa" han señalado fuentes próximas. A pesar de todo, todavía falta cerrar definitivamente el plan de estudios, pero todo indica que este instituto servirá para ofrecer posgrados universitarios. Las asignaturas que se contemplarán serán la filosofía política, economía o derecho, y también otros asuntos como oratoria, protocolo o comunicación.

El mismo Rivera no ha escondido la satisfacción por este nuevo reto profesional: "Me hace mucha ilusión sumarme al patronato Cardenal Cisneros para dirigir un proyecto pionero en España, el Instituto de Liderazgo y Formación Política. La abogacía y la educación son dos de mis pasiones, muchas ganas de aportar desde la universidad".

Ahora, el expolítico catalán combinará la docencia con el despacho Martínez-Echevaría y Rivera, del cual es socio. Licenciado en Derecho, fue presidente de Ciudadanos desde su primer congreso, celebrado en 2006, hasta noviembre de 2019, cuando presentó su dimisión después de la debacle electoral sufrida por su partido, que en los últimos comicios en clave nacional pasó de 57 a 10 diputados.