Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en la cual reclama al gobierno español que plantee en la UE la reforma de la euroorden para que se consideren homologables los sistemas judiciales de todos los estados miembros y que las peticiones de entrega se resuelvan automáticamente en un plazo máximo de 20 días. En su iniciativa, Ciudadanos pide que se amplíe la lista de delitos que no requieren el control de doble tipificación para incluir la sedición, rebelión, traición, alta traición y los equivalentes de delitos contra el Estado en las diferentes jurisdicciones nacionales de los Estados miembros.

La propuesta de Ciudadanos se ha registrado coincidiendo con la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de rechazar la entrega a España del president en el exilio, Carles Puigdemont, sólo por el delito de malversación, al retirar la euroorden que pesaba contra él, cosa que abre la puerta a que tenga que seguir en el exilio hasta 20 años. Llarena ha respondido así a la decisión de la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein que hace una semana resolvió a favor de la extradición de Puigdemont por un presunto delito de malversación de fondos, pero no por uno de rebelión, tal como solicitaba el juez español.

Para Ciudadanos, decisiones judiciales de este tipo pueden limitar la efectividad de la euroorden que se basa "en los principios de mutuo reconocimiento y lealtad entre los Estados miembros". "Es necesario avanzar en una reforma de la euroorden que refuerce la cooperación judicial y policial entre estados miembros y que mejore su efectividad, pero que a su vez eso no comprometa la necesidad de que las personas buscadas tengan que responder ante sus obligaciones penales", remarca el partido liderado por Albert Rivera.

Por eso, considera que el problema del funcionamiento de la orden europea de detención no sólo afecta a España sino al conjunto de la UE, cosa que requiere "soluciones comunes" ante soluciones nacionales unilaterales.