Los críticos con la dirección de Ciutadans han pedido este martes sustituir al líder del partido a Catalunya, Carlos Carrizosa, y, aunque no cuestionan el liderazgo de Inés Arrimadas a nivel estatal, han criticado su reacción después de la caída del partido naranja en las elecciones del 14 de febrero porque la consideran "decepcionante y alejada de la realidad".

Lo ha dicho en rueda de prensa el exdiputado de Cs al Parlament Antonio Espinosa, al lado de otros exdiputados y cargos de la formación, después de que Arrimadas afirmara el lunes que se siente "más reforzada que nunca" para continuar en el cargo.

Espinosa ha sostenido que con los resultados de Cs, que ha pasado de 36 a 6 diputados después de perder más de 950.000 votos, se ha demostrado la incapacidad de la dirección en Catalunya, en sus palabras, por lo cual ha exigido convocar unas primarias "limpias y sin trampa" para relevar a Carrizosa.

Arrimadas, "enrocada"

A pesar de no cuestionar su liderazgo, Espinosa ha acusado a Arrimadas de estar "enrocada", no hacer autocrítica y no haber analizado bien las causas de los resultados de Cs, y le han reclamado una renovación profunda del partido con cambios y destituciones dentro de la dirección.

Así, ha avisado de que, si Arrimadas no atiende estos cambios y continúa en la "inmovilidad", exigirán convocar un Congreso del partido, y ha advertido que, si no se hace la regeneración profunda que reclaman, el partido continuará con malos resultados e, incluso, puede acabar desapareciendo.

Para él, estos resultados no se explican porque el partido no ha sabido movilizar a los votantes como en 2017, porque cree que esta es la consecuencia, pero ve varias causas, como la salida de Arrimadas a Madrid: "Ha sido un gran error que ha aprovechado muy bien el PSC".

Críticas y más críticas

Este posicionamiento de los críticos no es nuevo, sin embargo. Este mismo lunes, varios senadores y diputados de Ciutadans exigieron dimisiones a la dirección encabezada por Inés Arrimadas,​ a quien responsabilizaron del hundimiento sufrido en las elecciones catalanas de este domingo, en las cuales el partido ha pasado de los 36 escaños con que ganó los comicios de 2017 a quedarse solo con seis.

Entre este cargos electos y excargos críticos está el senador Fran Hervías, que fue secretario de Organización de Cs cuando Albert Rivera ostentaba la presidencia y que Inés Arrimadas no incluyó en la nueva ejecutiva; el exdiputado Juan Carlos Girauta; el senador Miguel Sánchez, exportavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Murcia; el vicesecretario primero del partido, Carlos Cuadrado; los senadores Ruth Goñi y Emilio Argüeso, y el diputado por Sevilla en el Congreso Pablo Cambronero.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat