Varios senadores y diputados de Ciudadanos están exigiendo dimisiones en la dirección encabezada por Inés Arrimadas, a la que responsabilizan del hundimiento sufrido en las elecciones catalanas de este domingo en las que el partido ha pasado de los 36 escaños con los que ganó los comicios de 2017 a quedarse solo con seis.

Uno de los cargos que se han pronunciado a través de Twitter es el senador Fran Hervías, que fue el secretario de Organización de Cs cuando Albert Rivera ostentaba la presidencia y al que Inés Arrimadas no incluyó en la nueva Ejecutiva. Refiriéndose a los actuales dirigentes de la formación naranja, ha afirmado que "no aprendieron de los errores --suyos también-- del pasado, pero tampoco de los aciertos" que llevaron al partido "a ganar en Catalunya".

"Día triste y me apena que haya gente que no esté a la altura. Mientras, el verdadero drama de España es el sanchismo y la banda campando a sus anchas", ha añadido Hervías, que ha retuiteado numerosos mensajes de concejales y diputados que reclaman dimisiones. Precisamente, tanto Hervías como el exdiputado Juan Carlos Girauta han compartido el vídeo de dimisión de Rivera como mensaje indirecto a Arrimadas.

Más directo ha sido el senador Miguel Sánchez, exportavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Murcia, que, tras conocer los resultados del 14-F, le dijo al vicesecretario primero del partido, Carlos Cuadrado: "Ahí tienes la puerta". A quienes han expresado su apoyo a los dirigentes, les ha dicho que más bien habría que "apoyar y pedir perdón" a los electores que confiaron en ellos, porque les han "fallado", y ha aconsejado "autocrítica" y "humildad".

Otros dos miembros del Senado que han exigido responsabilidades son Ruth Goñi y Emilio Argüeso. Según este último, es necesario "abrir un debate interno" y que los afiliados decidan qué estrategia y qué modelo de partido quieren y, tras recordar que Albert Rivera y otros miembros de su Ejecutiva dejaron sus cargos por la debacle de las elecciones generales de noviembre, ha pedido "que cunda el ejemplo".

En el mismo sentido se ha manifestado Goñi, que ha indicado que Rivera y su equipo demostraron "qué es asumir responsabilidades en política y cómo se hace". "Afiliados, simpatizantes y votantes esperan. Así como la definición de una nueva estrategia. De 36 a 6, está claro que la estrategia no ha funcionado", ha comentado.

También Pablo Cambronero, diputado por Sevilla en el Congreso, ha instado a la dirección de Cs a reaccionar. "Un líder tiene que tener dos virtudes por si acaso: sencillez en el triunfo y valor para responsabilizarse del fracaso. Tiempos de fracaso, sin paliativos ni responsabilidades ajenas", ha escrito.