Por tierra, mar y aire. Con una moción de censura en el Parlamento, a través de la Junta Electoral y ahora, también, presentando una denuncia a la Fiscalía Superior de Catalunya contra el president de la Generalitat. Conscientes de que el intento de expulsar a Quim Torra del Govern con una moción de censura fracasará este lunes porque cuentan sólo con el apoyo de un tercio de los diputados, Ciudadanos ha decidido activar un nuevo frente, este judicial.

Los de Rivera han citado a la prensa este miércoles por la mañana ante de la sede de la Fiscalía, en Barcelona, para anunciar que denunciarán al presidente, "por las noticias que no dejan de aparecer a la prensa sobre la investigación de la Audiencia Nacional" sobre los CDR encarcelados. Así lo ha verbalizado su portavoz en Catalunya, Carlos Carrizosa, que ha acusado a Torra de ser "quien enciende la mecha de los CDR". Le acompañaba el exabogado del Estado y ahora miembro de la ejecutiva de Cs, Edmundo Bal -precisamente durante su etapa al frente de la advocacía del Estado, defendió con fruición el delito de rebelión-. 

La intención inicial del partido naranja era presentar ya hoy la denuncia, pero por cuestiones técnicas no lo han podido hacer todavía. Fuentes de la formación explican que confían poder entrar el escrito esta misma semana.

El precedente de la denuncia archivada hace un año

Hace un año, cuando el gobierno de Pedro Sánchez decidió celebrar una reunión del consejo de ministros en Barcelona, en el marco de los primeros intentos frustrados de empezar un diálogo con el ejecutivo catalán, Ciudadanos ya se querelló contra el Govern. Entonces, la Fiscalía optó por archivar el caso, que ya denunciaba que Torra animaba a las movilizaciones y no garantizaba las medidas de seguridad adecuadas.

Esta vez, Carrizosa cree que los nuevos indicios que conectan "a la Generalitat con los presuntos comandos terroristas" son lo bastante sólidos como para abrir una nueva investigación.

El particular pulso con VOX

El anuncio de Ciudadanos hay que enmarcarlo en la precampaña para las elecciones del 10-N, específicamente en su particular pulso con VOX. Pocas horas antes, el partido ultra ha presentado ya una denuncia criminal en el Tribunal Supremo contra el president de la Generalitat en la cual pide que se lo detenga por conspiración para la rebelión.

Durante su comparecencia ante los medios, Carrizosa ha querido recordar que si Torra se enfrenta a un juicio por desobediencia, a raíz de la polémica por la pancarta por la libertad de los presos y exiliados del balcón de la Generalitat, es gracias a un requerimiento de Ciudadanos a la Junta Electoral Central.