El PSC se abstendrá en la votación de la moción de censura que Ciudadanos ha presentado contra el presidente Quim Torra. Así lo ha anunciado la portavoz del partido, Eva Granados, en una rueda de prensa desde la cámara. Granados ha justificado la decisión asegurando que, para los socialistas, tan "evidente" es que "Torra es el problema" como que Ciudadanos "no es la solución".

En este sentido, la dirigente socialista han enmarcado la estrategia del partido naranja en una necesidad de "gesticular" ante unas malas encuestas y se ha preguntado porque no habían planteado una moción de censura antes. "Catalunya necesita un buen gobierno y eso sólo lo puede garantizar Miquel Iceta", ha afirmado en este sentido.

Los Comuns tampoco dan apoyo

También los comunes han anunciado este martes en rueda de prensa que no la apoyaran. Según ha adelantado la presidenta del grupo parlamentario de los comunes, Jèssica Albiach, el "problema no es la moción sino quien la presenta" y, en este sentido, ha añadido: "es como poner a un pirómano a apagar el fuego". Albiach ha cargado contra el Govern Torra, de quien ha dicho que "no tiene rumbo ni proyecto", pero ha rechazado "entrar en el juego de Ciutadans".

Comunes Albiach Asens Parlamento - Sira esclasans

"La semana pasada Ciudadanos quiso convertir parlamento en un circo y la semana que viene lo quiere convertir en un plató de televisión", ha apuntado en este sentido. También ha dicho que se trata de una moción "de cara a la galería", ya que no tienen los diputados suficientes para sacarlo adelante.

Ciutadans registró este lunes en el Parlament una moción de censura contra Torra y con Lorena Roldán de candidata. De momento, el partido naranja sólo cuenta con el apoyo de los populares ya que ni el PSC, ni tampoco los comunes y la CUP darán apoyo, por lo que la propuesta nace muerta. Sin embargo, Cs tiene previsto sacarla adelante igualmente.