La líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, ha advertido este lunes que Albert Rivera trasladará al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que “la igualdad entre los españoles, no se negocia”. Desde Ciudadanos señalan que Rivera afronta con buena predisposición el encuentro y que están dispuestos a ofrecer toda la colaboración al president para conseguir mejoras para Catalunya. Pero el éxito de esta empresa tiene una cláusula de cumplimiento obligado: Que el Govern deje de lado la hoja de ruta independentista.

Todo hace pensar que el encuentro, programado para el viernes, no dará para más que una fotografía y un intercambio de educadas declaraciones que serán más o menos incisivas en función del cruce de advertencias que se dé hasta el viernes.

Con respecto a un posible acuerdo, es difícil que tanto Ciudadanos como el Govern flexibilicen sus posiciones. El Govern no ve en C's a un aliado en Madrid y C's condiciona su apoyo a la renuncia al proyecto independentista. La propuesta de Rivera es hacer valer los 40 diputados que la formación tiene en el Congreso para liderar la reforma del modelo de financiación. Una reforma que no será exclusiva para Catalunya pero que, según C's, sería “muy beneficiosa”.      

“El diálogo es bueno y el viernes es una oportunidad para hablar. También para decirse en persona que hay cosas que no son negociables”, ha señalado Arrimadas que, como ya avanzó en una entrevista en El Nacional, ha defendido que “los catalanes tienen que liderar y ser partícipes de las reformas de España”. 

Los precedentes: Sánchez e Iglesias

Rivera será el tercer líder político español en entrevistarse con Puigdemont. El viernes pasado lo hizo el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. El podemita se comprometió a seguir apostando por el referéndum: "No queremos que Catalunya se marche pero los catalanes tienen que poder decidir en una consulta legal. Ésta es la mejor solución política al bloqueo. Sólo entendiendo la plurinacionalidad, se podrá apostar por un modelo de convivencia”, dijo Iglesias justo después del encuentro. 

La reunión del socialista Pedro Sánchez con el president catalán, el pasado 15 de marzo sirvió para escenificar “el principio del deshielo” entre los socialistas españoles y el Govern. Ambos líderes coincidieron en la necesidad de reanudar el diálogo institucional después del bloqueo de los últimos años.

¿Y Rajoy?

Desde la Generalitat siempre han defendido que el president está dispuesto a reunirse con todo aquel que se lo pida. De momento, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, no lo ha hecho y desde Catalunya, Xavier Garcia Albiol, pide “un gesto” a Puigdemont para facilitar la reunión.