En Ciudadanos las noticias son cada día menos esperanzadoras y las encuestas electorales prevén unos resultados desastrosos en los diversos comicios previstos para este 2023. Son tan pesimistas los resultados que en las elecciones generales, como mucho, obtendrían 1 escaño, según las encuestas. Ahora, la formación liderada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez ha aprobado su presupuesto de gasto e ingresos para este año en el cual prevé recaudar 400.000 euros gracias a las cuotas de los afiliados.

Esta cifra significa que Ciudadanos prevé perder más de la mitad de sus militantes y quedarse con solo unos 3.300; el pasado mes de enero, cuando se hicieron primarias en el partido, había 7.642 inscritos con derecho a voto. Los militantes pagan 10 euros al mes y los jóvenes aportan 5. El digital The Objective ha tenido acceso a los documentos del presupuesto aprobado por el Comité Permanente a principios de este mes. Se confirma, una vez más, la caída en picado de la formación españolista que en sus mejores momentos, con Albert Rivera al frente, el año 2018, tenía 34.000 afiliados, diez veces más que los que se prevén para este año.

La dirección admite el desastre

En el texto, la formación reconoce que le habría gustado poder presentar "un presupuesto expansivo que previera grandes beneficios" para aumentar el patrimonio del partido, que a principios de año era de 11,1 millones de euros. Ante este desastre, el partido asegura que "las circunstancias que enmarcan este año nos aconsejan prudencia y contención". El documento sigue recordando que este año el partido hará frente a "una campaña electoral doble, municipal y autonómica en todo el territorio nacional con su precampaña correspondiente, más una campaña para las elecciones nacionales también con su precampaña", se les gira trabajo, pero curiosamente en los presupuestos no aparece ninguna previsión de gasto electoral.

The Objective se ha puesto en contacto con varios consejeros generales de Ciudadanos los cuales están sorprendidos y preocupados por la ausencia de las previsiones de gasto electoral. El partido se justifica diciendo que "los inciertos resultados de cualquier proceso electoral hacen especialmente difícil la elaboración de un presupuesto para todo el año" y, añaden, que estará después de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M cuando "será necesaria una revisión del presupuesto para adecuarlo a los resultados obtenidos". En todo caso, "cada uno de estos procesos electorales comportará gastos extraordinarios, que no están incluidos en el presupuesto ordinario del partido que ahora presentamos que reducirán los recursos acumulados por el partido hasta este año", matizan.

La excusa de la nueva dirección

"Renace tu partido", la lista que clausuraba Inés Arrimadas, se impuso el pasado 12 de enero en las primarias del partido, día en que el eurodiputado Adrián Vázquez y la coordinadora de Cs en Baleares, Patricia Guasp, se convirtieron en líderes de Ciudadanos. Ahora, el partido utiliza su reciente elección como excusa para los presupuestos: "se ha procedido a adoptar una nueva imagen". Además, otra novedad es un recorte del 40% en la partida de personal, la cual afecta a los departamentos de Finanzas, Organización y Comunicación.