Ciudadanos lleva todo el verano intentando salir a los medios y marcar (con poco éxito) la agenda política. En algunas ocasiones buscando polémicas donde no las hay y en otras repescando antiguas, como ha sido el caso de este miércoles. La portavoz del partido en el Parlament, Lorena Roldán, ha convocado a los medios esta mañana delante la sede del Síndic de Greuges para anunciar que ha pedido al Parlament la comparecencia de Rafel Ribó.

El motivo: que "dé la cara", en palabras de Roldán, sobre las informaciones que lo señalan como destinatario de obsequios de la trama del 3%. Concretamente, se habla de un supuesto viaje a Berlín para ver la final Barça-Juventus del 2015 y que habría pagado Jordi Soler, acusado de financiar a CDC. Una polémica, sin embargo, que no es nueva.

La información fue publicada por primera vez a finales de abril y después, a mediados de agosto, se publicó la fotografía del viaje. En las dos ocasiones, el mismo Síndic  pidió a mutuo propio la comparecencia ante el Parlament para explicarse. Asimismo lo ha apuntado Ribó, en una convocatoria de prensa urgente después de oír las declaraciones de la líder de Ciudadanos en Catalunya.

Ribó ha manifestado que ha pedido dos veces, por carta, comparecer, y que este miércoles lo volverá a hacer por teléfono con el presidente, Roger Torrent. Además, ha recordado que la institución publica desde el 2008, antes de la aplicación de la Ley de Transparencia, todos los obsequios que recibe como Síndico, "desde las naranjas de Alcanar a los detalles de visita a los Ayuntamientos" ha apuntado, y ha asegurado que Cs ya dispone de esta lista.

Por otra parte, el Síndico ha evitado dar explicaciones sobre la supuesta información a los medios y ha asegurado que primero quiere hacerlo en el Parlament.