El subdelegado territorial de Ciudadanos en Andalucía, Eugenio Rodríguez, ha sido grabado dando instrucciones sobre cómo contratar personal para el partido con dinero de fondos municipales. El diario El Confidencial ha podido tener acceso a las grabaciones donde se puede escuchar que han contratado a Irene de Dios, que actualmente ejerce como asesora política de Ciudadanos en la localidad sevillana de Alcalà de Guadaíra.

El subdelegado explica que lo que ha hecho el Ayuntamiento es contratarla "porque como no hay dinero para hacerlo como coordinadora de campaña nacional en la provincia de Sevilla, pues hemos utilizado el dinero del Ayuntamiento para poder contratarla". Ante las afirmaciones, uno de los interlocutores pregunta si se ha realizado la operación con dinero del grupo municipal y Rodríguez responde: "Correcto, con dinero del grupo municipal".

 

En la conversación da la orden de reservar un porcentaje fijo que se destinará al partido: se tiene que tener en cuenta una reserva del 25 o 30 por ciento del total, porque creo que lo obliga", refiriéndose a la dirección general del partido. Más adelante anuncia a los interlocutores que próximamente les enviará un "protocolo oficial" en el cual se explica cómo realizar las contrataciones.

La dirección andaluza del partido lo ha negado explicando que sólo recomiendan hacer reservas "para posibles gastos extraordinarios". En ningún caso, según Ciudadanos, "el dinero va destinados al partido, se quedan en la cuenta de ahorros de la agrupación.

 

La Ley de Financiación de Partidos prohíbe utilizar fondos públicos destinados a las formaciones para otros gastos que no sean propiamente los de la agrupación, como la financiación del partido con la finalidad de contratar personal o la adquisición de bienes. En este caso, se contrató a una coordinadora de campaña.

La conversación se produjo poco antes de las elecciones generales de diciembre del 2015 y Rodríguez dice no reconocer su voz "con seguridad", debido a la mala calidad del audio. Fuentes del mismo partido aseguran que es él, aunque no saben explicar el contexto de la conversación.

 

El partido en Andalucía se ha desvinculado de las supuestas prácticas fraudulentas y ha enviado un comunicado explicando que "abrirán un expediente informativo para conocer los hechos y las consecuencias que habrá".