El juzgado número 13 de Barcelona ha citado a declarar para el próximo 1 de marzo a los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, Vicent Sanchis y Saül Gordillo, respectivamente, en calidad de investigados en la causa abierta por la preparación del referéndum ilegal del 1 de octubre del 2017.

El juez cita también a declarar para aquel mismo día a la directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, Àngels Barberà, en una providencia en la que especifica los hechos por los cuales investiga a los tres responsables de los entes públicos de la Generalitat.

En su escrito, la magistrada señala que en Vicent Sanchís y Saül Gordillo Bernárdez se los cita como investigados por su posible participación en un delito de desobediencia a causa de la emisión en TV3 (el primero) y en Catalunya Ràdio (el segundo) de anuncios institucionales sobre el referéndum del uno de octubre del 2017.

También especifica que se cita Maria Àngels Barbarà como investigada por la posible comisión de un delito de desobediencia al no ejercer las funciones inherentes a su cargo de Directora de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades en relación con determinadas denuncias de particulares sobre el uso indebido de sus datos personales.

Se trata de la misma causa y el mismo juzgado que ya citó a declarar como investigada la presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach, por la difusión de los anuncios institucionales del 1-O.