El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) se autodefine de la siguiente manera: "Es el responsable de llevar a cabo estudios que proporcionan diagnósticos precisos con el fin de orientar la tarea de los poderes públicos responsables de las diferentes administraciones". "Diagnósticos precisos" es precisamente lo qué le ha fallado a José Félix Tezanos, el presidente del CIS, con respecto a las elecciones de Castilla y León ya que no ha acertado nada por lo que se refiere al número de escaños que se llevaría cada formación política. Es más, a pesar de hacer unas horquillas grandes a la hora de predecir los resultados, el CIS se ha quedado lejos de acertarla (solo se ha salvado con el resultado de Por Ávila, a quien auguraba entre 1 y 2 escaños y ha acabado sacando 1).

resultados elecciones catilla león el nacional

Gráfico de El Nacional.cat

Si analizamos los resultados del último CIS, publicado el 7 de febrero, se puede ver que Tezanos no acertó sobre el ganador de los comicios de este domingo. Según la encuesta, el vencedor tenía que ser el PSOE con una horquilla entre 29 y 34 escaños; a pesar de ser un resultado poco acertado, y dejando margen para el error, el PSOE ha acabado con solo 28 escaños y sin opciones de acceder a la presidencia. Con respecto al PP, auguraba entre 24 y 30 procuradores, y finalmente ha obtenido 31 y Alfonso Fernández Mañueco se ha proclamado vencedor de los comicios.

El CIS, como es habitual, se ha equivocado mucho con los resultados de Vox, quizás porque algunos de los encuestados no quieren admitir que votan un partido de extrema derecha. La institución que preside Tezanos pronosticaba para la candidatura de Juan García-Gallardo (Vox) entre 8 y 9 escaños, lejos de los 13 que ha acabado obteniendo. Con los resultados de las elecciones, Vox se ha convertido en el salvavidas del PP ya que si se suman los resultados de ambos partidos conseguirían 44 procuradores, 3 más que los 41 necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.

Otra predicción poco acertada ha sido la que hace referencia a Ciudadanos, que, una vez más, se ha hundido como suele pasar en todas las elecciones que se celebran últimamente. Los de Francisco Igea aspiraban a sacar entre 2 y 5 asientos, según el CIS, y se han quedado con solo 1. El error ha sido muy parecido en Podemos, al que el instituto sociológico ubicaba con entre 3 y 5 diputados y también se ha quedado con un único escaño. El CIS sólo ha acertado con Soria Ya, Por Ávila y la Unión del Pueblo Leonés.

Polémica con el primer CIS

El pasado 26 de enero el CIS publicó la primera de las dos encuestas sobre la intención de voto en Castilla y León y estuvo rodeada de polémica ya que el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias hizo públicos los datos que afectaban a Unidas Podemos horas antes de que se diera a conocer el sondeo de forma oficial. Además, hasta aquel momento, todas las encuestas realizadas decían que el PP sería el ganador (lo que ha acabado pasando realmente) y, por lo tanto, esta era la primera que daba la victoria a los socialistas de Luis Tudanca.