Son muchas las encuestas que prevén una posible mayoría del PP y la extrema derecha de Vox. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en cambio, sigue sin verlo posible. En cambio, la encuesta flash hecha pública este lunes, en la recta final de la campaña, sitúa al PSOE como ganador y convierte en decisivos a los partidos pequeños como la Unión del Pueblo Leonés (UPL) o candidaturas como Soria Ya o Por Ávila. También mantiene a Ciudadanos en vida, que ha declinado volver a formar gobierno con los populares después de su salida abrupta de la Junta. El sondeo fue hecho entre los días 27 de enero y 2 de febrero sobre una muestra de 4.000 entrevistados.

Según esta encuesta, las elecciones las ganaría el PSOE de Luis Tudanca, con una intención de voto del 301,1% y una horquilla entre 29 y 34 escaños, muy similar al anterior barómetro. Tudanca también ganó en 2019 pero no pudo gobernar. Le sigue de muy cerca el actual presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco (PP), con un 29,7% de los votos y entre 24 y 30 procuradores (uno más de los que tiene ahora por la parte alta). Ambos bajarían respecto del último sondeo. Por detrás se situarían Vox, que se consolidaría con 8-9 parlamentarios; Ciudadanos, con entre dos y cinco, y Unidas Podemos, con entre dos y cuatro.

Pero también tendrían un papel clave las formaciones pequeñas. La formación leonesista UPL, que defiende la separación de Castilla, podría repetir su mejor resultado histórico, con entre dos y tres procuradores en las Cortes. Se sumarían otras pequeñas candidaturas a las que el CIS otorga representación: son Soria Ya, vinculada con la España Vaciada, con 2-3 escaños, y Por Ávila, con uno o dos diputados.

La mayoría en las Cortes de Castilla y León se sitúa en 41 escaños. En este contexto, ninguno de los dos bloques sumaría en solitario. El bloque de la derecha y la extrema derecha (el PP y Vox sin Cs, que se desmarca) sumaria entre 32 y 39 escaños. Y el bloque de la izquierda, del PSOE y Unidas Podemos, entre 31 y 38 escaños. La llave, pues, la podrían tener Ciudadanos y las formaciones pequeñas.

Con respecto a las preferencias para ser presidente de Castilla y León, la primera opción es el socialista Luis Tudanca, con el 23,2% de los encuestados. Por detrás se sitúan el actual presidente, el popular Alfonso Fernández Mañueco (20,7%); el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea (4,7%), y el de Unidas Podemos, Pablo Fernández (3,9%).

Las otras encuestas

La prensa también va llena de demoscopia. Si este domingo las encuestas sobre las elecciones de Castilla y León ya vaticinaban un Vox al alza, los sondeos de este lunes siguen dando la misma mala noticia: la extrema derecha gana poder en Castilla y León. Los diarios ABC, El País y La Razón publican encuestas sobre los comicios y todos coinciden en destacar que el PP baja, a pesar de seguir siendo la primera fuerza, aunque necesitaría el apoyo de Vox para gobernar. También vaticinan que Ciudadanos casi desaparecería.