La mayoría de españoles no aprueba la gestión del coronavirus que está haciendo Pedro Sánchez. Así se constata, un mes más, en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este martes. De esta manera, hasta el 48,4% de los encuestados no tienen ninguna confianza con la política seguida por La Moncloa, mientras el 46% la aprueba. La encuesta fue hecha entre los días 4 y 13 de mayo, y entonces la mayoría apostaba por mantener duras medidas de confinamiento de la población.

Preguntados sobre "la política que está siguiendo el Gobierno actual contra la Covid-19 en su conjunto", al 28,6% le genera "poca confianza" y al 19,8% "ninguna confianza". En el otro lado, el 35,2% expresa "bastante confianza" y el 10,8% "mucha confianza". En medio, el 4% la califica de "regular" y el 1,5% no sabe o no contesta. Ahora hace un mes, el 47,8% aprobaba la gestión y el 45,6% la suspendía.

Con respecto a la desconfianza personal en Pedro Sánchez, todavía es más elevada. Hasta el 62,3% tiene poca o ninguna confianza en el presidente español, mientras sólo el 37% tiene mucha o bastante confianza. La desconfianza, sin embargo, es mayor en el líder de la oposición, Pablo Casado, que genera un rechazo del 84,2% de los españoles.

Hasta el 95,7% considera necesarias o muy necesarias las medidas que se ha adoptado para confinar la población. En este sentido, teniendo en cuenta que la encuesta se hizo al inicio de la desescalada, hasta el 60,4% de los españoles veía necesario "mantener medidas estrictas de confinamiento más tiempo". En el otro lado, el 28,8% opina que "hay que permitir más libertad de movimientos de la población". El 6,2% no sabe qué responder y se remite a lo que "recomienden los expertos en cada momento".

Sobre quién tendría que tomar las decisiones, si el Estado o las comunidades, la mayoría cree que desde Madrid. El 55,9% responde que "las medidas las tiene que tomar el Gobierno de España", mientras el 36,6% cree que "las medidas las tendrían que tomar los gobiernos autonómicos".

Lo que sí que aprueban una amplia mayoría de los encuestados es el ingreso mínimo vital para los sectores más vulnerables, que el Gobierno tiene previsto aprobado a finales de este mes. Hasta el 83,4% de los españoles se muestra favorable, y sólo el 12,4% posiciona en contra. El 1,7% cree que "hay que recurrir a otras medidas".

Unidad de los partidos

La mayoría de los españoles reclama unidad a los partidos políticos y rechaza la polarización. El 74,9% cree que "ahora hace falta dar apoyo al Gobierno y dejar las críticas para otro momento". Por el contrario, el 19,7% "cree que tienen que seguir haciendo todas las críticas que consideren oportunas" los partidos de la oposición.

Pesimismo económico

Los encuestados por el CIS no son muy optimistas con respecto a la situación económica. Hasta el 87,4% de los españoles ve que las consecuencias económicas y laborales serán "muy graves" y el 11,3% "un poco graves". Pero lo que más preocupa para la mayoría (52,9%) son "los efectos sobre la salud".

 

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram