El CIS no acertó, ni por aproximación, los resultados de las pasadas elecciones andaluzas. Con todo, este miércoles y casi a escondidas ―se ha avisado sólo con tres horas de antelación― el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el barómetro de noviembre, donde se otorga la victoria al PSOE en unas elecciones en España.

El PSOE ganaría las elecciones, el PP vuelve a ser segundo y Vox sube 1,2 puntos, hasta el 2,5% en estimación de voto, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este miércoles y elaborado entre el 1 y el 11 de noviembre, es decir, semanas antes de las elecciones andaluzas. Por lo tanto, sin tener en cuenta la subida del partido de extrema derecha en las elecciones del 2-D.

Según este sondeo, el PSOE suma una intención de voto del 31,2% y una ventaja de 12,1 puntos sobre el PP, que vuelve a la segunda plaza a costa de Ciudadanos, que baja casi tres puntos.

Así, tras el 31,2% del PSOE, apenas cuatro décimas por debajo de su récord de octubre, figuran el PP con un 19,1%, Ciudadanos con el 18,2% y la alianza de Unidos Podemos y sus confluencias que suben hasta el 18%.

 

El líder mejor valorado es el presidente Pedro Sánchez, pero sólo saca una nota de 3,9 puntos, superando a Alberto Garzón, de Izquierda Unida, con un 3,6, y a Albert Rivera, de Ciudadanos, con 3,5 puntos.

ERC ganaría en Catalunya

En cuanto a las formaciones catalanas, ERC ganaría las elecciones generales con el 4,8%, cinco décimas más que en octubre y por delante de En Comú Podem (con resultados agregados a los de Podemos) que obtendría el 2,8 % de los votos (3,2% en octubre), y del PDeCAT, que se quedaría con el 0,8% de los votos, seis décimas menos que en octubre (1,4%).

La clase política, segundo problema

Además, la clase política se ha colocado por primera vez como segundo problema nacional desbancando a la corrupción a la tercera plaza de una lista que continúa liderada por el paro.

En concreto, el sondeo publicado vuelve a situar el desempleo como primera inquietud de los encuestados, con un 58,5% de menciones y continuando la senda descendente de los últimos meses.

Pero, al contrario de que lo que venía ocurriendo en los últimos años, el segundo problema ya no es la corrupción, sino la clase política, que se anota un 31,1%.