Pedro Sánchez ganaría las elecciones generales del 10-N, con el 34,2% de la intención de voto y seis puntos más que los votos conseguidos el 28-A (28,68%), según se desprende del último barómetro del CIS hecho público este jueves. El PSOE mejoraría ligeramente así los resultados electorales obtenidos el pasado 28-A a costa de Ciutadans y Unidas Podemos, que pierden intención de voto.

Aun así, la tendencia respete el último sondeo es que los partidos de izquierdas bajan mientras que suben las fuerzas de derechas. Concretamente, la intención de voto al PSOE cae 7 puntos respete el CIS del mes de julio

El PP se situaría en segunda posición con un 17,1% de la intención directa de voto, lo que supone un aumento de 4 puntos desde el pasado sondeo (13,7%) y un resultado dimilar al que consiguió en los últimos comicios generales (16,7%). Ciutadans también aumenta ligeramente, del 12,3% al 12,9%, justo por delante de Unidas Podemos, 12,2%. El partido de Iglesias cae en un punto, del 13,1% al 12,2%.

La encuesta - que todavía no cuenta con la candidatura de Íñigo Errejón i Més País - confirma que contrariamente al sondeo de julio, las izquierdas bajan y las derechas suben, de forma que el bipartidismo se refuerza gracias al crecimiento del PP y también el de Vox, que crecería de un 4,6% de los votos a un 7,5%.

 

Así, según el CIS, el PSOE sigue liderando las encuestas pero se aleja de la mayoría absoluta. Los socialistas ganan seis puntos con respecto a los resultados de las elecciones generales del 28-A, 28,68%. La segunda fuerza, a una distancia considerable - 17 puntos - sería el Partido Popular, que mantiene aproximadamente el mismo porcentaje que los anteriores comicios electorales 16,7%.

Por detrás se situaría a Ciudadanos, que el anterior barómetro lo situaba como cuarta fuerza, invirtiendo la posición con Unidas Podemos y sus confluencias, que en el anterior sondeo era tercera. Ciudadanos y Podemos obtuvieron el 15,8% y el 14,3% de los votos respectivamente el 28-A.

Por su parte, la extrema derecha de Vox tendría una caída desde el 28 de abril, perdiendo más de un tercio de los votos. El partido de Santiago Abascal consiguió el 10,26% de los votos a los últimos comicios generales.

La encuesta del CIS está realizada durante la primera quincena de septiembre, cuando las negociaciones entre PSOE y Unides Podem para la investidura estaban bloqueadas.