El PSC ganaría ahora en porcentaje de voto las elecciones españolas en Catalunya, pasando por delante de ERC, que ganó tanto en votos como en escaños el pasado 10 de noviembre. Así se desprende del nuevo barómetro del CIS, elaborado entre el 2 y el 13 de enero ―justo durante la celebración de la investidura de Pedro Sánchez―. El PSC subiría casi dos puntos, pasando del 20,51% al 22,4%, mientras que ERC perdería más de un punto, situándose en un 21,1% cuando en noviembre sacó un 22,56% de los votos emitidos. La encuesta no hace la translación de votos en escaños.

Los comunes mantendrían la tercera posición, pero mejorando resultado, pasando del 14,18% al 15,2%. Por lo contrario, JxCat sería el grupo más castigado en las urnas y sufriría una fuerte caída respecto del 10-N. En aquella ocasión, el partido liderado por Carles Puigdemont sacó un 13,68% de los votos y ahora bajaría hasta el 5,7%. Por detrás de JxCat, pero muy cerca, estaría la CUP, que también perdería un punto y se quedaría con un 5,1% de los votos.

Las derechas unionistas también sufrirían un fuerte porrazo. Ciudadanos y PP estarían prácticamente en un empate técnico, aunque el partido naranja esta vez pasaría por delante. Así, Cs pasaría del 5,61% al 3,7%, mientras que el PP caería del 7,43% al 3,5%. Finalmente, Vox sacaría ahora un 2% de los votos, cuando el 10-N fueron un 6,3%. El abstencionismo, sin embargo, aumentaría significativamente. Un 13% de los ciudadanos que votaron en las últimas elecciones aseguran ahora que se quedarían en casa.

 

En el CIS del pasado mes de diciembre, ERC mantenía la primera plaza y quedaba muy por delante del PSC (20,7% respecto del 15,6% que otorgaba a los socialistas). En aquella ocasión, JxCat pasaba por delante de los comunes por un punto (11,5% respecto de un 10,7%), mientras que PP, Cs y Vox quedaban en este orden y la CUP prácticamente se quedaba sin representación.