En medio de decenas de encuestas para intentar hacer una estimación de cuáles serán los resultados electorales de los comicios de este domingo 19 de junio en Andalucía, ha aparecido un barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas que hace referencia a unas elecciones en el Congreso de los Diputados. Según el CIS, el PSOE pierde más de un punto en estimación de voto hasta el 29,2 por ciento aunque consigue aumentar su ventaja respecto del PP hasta 2,2 puntos. Esta distancia se debe a que los populares de Alberto Núñez Feijóo caen 1,7 puntos en un mes. Este barómetro se ha realizado entre el 1 y el 9 de este mes de junio y apunta a un frenazo del PP que llevaba unos meses ganando apoyo desde el relevo de Pablo Casado por parte de Feijóo.

Por su parte, la extrema derecha de Vox se mantiene como la tercera fuerza política en el Congreso de los Diputados con el 16,5% de estimación de voto (una décima menos respecto del barómetro del mes de mayo). A los de Santiago Abascal no los ha perjudicado el efecto Feijóo ya que mantienen unos resultados similares durante los últimos meses: según el barómetro del mes de mayo Vox llegaba al 16,6% de estimación de voto, creciendo así 2,2 puntos respecto del mes de abril. La otra cara de la moneda es Unidas Podemos, que sigue en caída libre y no llega ni siquiera al 10% (9,8) de la intención de voto según la encuesta. A pesar de los resultados poco esperanzadores de Podemos, hay que apuntar que ha crecido dos décimas con respecto al mes de mayo cuando la intención de voto era del 9,6%.

Ciudadanos se mantiene, teniendo en cuenta que no llega ni a un 2% de los votantes. El mes de abril se situaba en el 2%, el mes de mayo bajó hasta el 1,8%, y ahora sube una décima hasta el 1,9%. Los partidos independentistas catalanes, por su parte, también mantienen una cierta constancia en las encuestas de los últimos meses: ERC pierde una décima y pasa del 2,5% al 2,4, Junts per Catalunya se mantiene con el mismo 1,2% y la CUP por dos décimas pasando de 0,8% en 0,6%.

El líder preferido

Quiénes quizás sí que están contentos con la encuesta del CIS son Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo ya que cuando se pregunta a los encuestados sobre quienes preferirían como presidente, son los más votados y mejoran los resultados respecto del barómetro del mes de mayo. Hay un 21,2% de personas preguntadas que optan por Sánchez como presidente delante del 19,5% que lo escogía el mes pasado, con respecto al líder del PP el mes pasado tenía el apoyo de un 16,6% de encuestados y ahora alcanza el 18,9%. Quien se mantiene es Santiago Abascal, que pasa de un 4,7% a un 4,6%. Con respecto a la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sólo podemos indicar que ahora tiene un 0,5% de apoyo, ya que el pasado mes de mayo no aparecía en el CIS.

Todos los políticos suspendidos

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que en el último barómetro había quedado como la única dirigente política que aprobaba, ha bajado hasta una nota media de 4,91 puntos, si bien sigue siendo la mejor valorada en un contexto político en que ningún líder llega al 5. La vicepresidenta segunda del Gobierno va seguida del líder del PP que pasa del 4,86 al 4,75. El presidente español, Pedro Sánchez, experimenta una pequeña mejora y sube del 4,28 en el 4,31 este mes de junio, conservando el tercer lugar como político mejor valorado.