El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dejado de publicar la opinión de la ciudadanía sobre el ejército español. El organismo tenía por costumbre publicar cada dos años una encuesta sobre las fuerzas armadas, pero la que se tenía que publicar el otoño de 2019 ya no apareció.

Después de cinco años sin preguntar la opinión de la ciudadanía sobre la monarquía, ahora el CIS obvia publicar la valoración sobre el ejército y, en declaraciones en el Confidencial Digital, el organismo presidido por José Félix Tezanos no ha querido justificar esta decisión.

Las últimas valoraciones sobre el Ejército

El primer estudio del CIS con el ejército como protagonista se publicó en 1997 y hasta el 2000 se publicó de forma anual. A partir del 2005, sin embargo, se pasó a publicar cada dos años hasta ahora. El último estudio monográfico sobre la institución militar apareció el otoño del 2017, y por eso la siguiente edición estaba prevista a finales del 2019 siguiendo las pautas temporales fijas que suelen usarse en los estudios sociológicos.

En estos estudios monográficos, el CIS preguntaba a los encuestados sobre la percepción de la utilidad de las fuerzas armadas, así como la justificación de ciertas acciones militares. La última encuesta abría con preguntas sobre los sentimientos de los encuestados sobre España, la bandera o el himno, y después pasaba a recoger las valoraciones sobre la institución militar.

ejercido coronavirus logroño efe

Despliegue del ejército por el coronavirus en Logroño. / EFE

Con respecto a las emociones en actos militares, un 31,7% respondieron que no sentían nada en especial, y un 36,6% que el ejército español había contribuido poco o nada al prestigio internacional del estado español. Sin embargo, un 49,6% sí que expresó una buena opinión sobre la institución militar.

Cinco años sin preguntar sobre el rey

Las notas que la ciudadanía expresaba sobre la monarquía eran mucho más bajas que la valoración del ejército del último estudio. Las últimas tres notas de la Corona, de 1 a 10, fueron estas: abril 2013: 3,68 / abril 2014: 3,73 / abril 2015: 4,34. La última ya con Felipe VI fue mejor que las del rey emérito, pero siguió suspendiendo.

DL u092155 137La familia real el día de las fuerzas armadas. / GTRES

El barómetro del CIS se publica mensualmente, pero la pregunta sobre la valoración de la monarquía era anual hasta que, a partir del 2015, se dejó de hacer.