El lunes acostumbra a ser un día aburrido, de poca motivación y sin sorpresas, por eso es normal que las portadas de los periódicos sigan la misma línea. Si este domingo las encuestas sobre las elecciones de Castilla y León ya vaticinaban un Vox al alza, los sondeos de este lunes siguen dando la misma mala noticia: la extrema derecha gana poder en Castilla y León. Los diarios ABC, El País y La Razón publican encuestas sobre los comicios y todos coinciden en destacar que el PP baja, a pesar de seguir siendo la primera fuerza, aunque necesitaría el apoyo de Vox para gobernar. ¡Ah! También vaticinan que Ciudadanos casi desaparecería.

Encuesta electoral en la portada del diario ABC sobre los comicios en Castilla y León: "El PP se aleja de la mayoría absoluta y necesitará a Vox". La encuesta, realizada por GAD-3, otorga al PP entre 34 y 37 diputados (en las últimas elecciones consiguió 29) y a Vox entre 11 y 13 (actualmente solo tiene 1). Así pues, el partido de derecha con el apoyo de la extrema derecha llegaría a la mayoría absoluta, fijada en 41 escaños. La fotografía del día es para un centro escolar: "El País Vasco avanza hacia el modelo catalán de inmersión lingüística".

ABC 7 febrero

El País se suma al carro demoscópico: "El PP dependerá de Vox para gobernar en Castilla y León". El diario se basa en la encuesta de 40db, que da entre 30 y 32 escaños al PP y entre 10 y 11 a Vox. El PSOE, por su parte, bajaría hasta los 27 o 29 escaños, Podemos obtendría 3 y Ciudadanos 0 o 1. También se fija en el impacto emocional del coronavirus en los trabajadores sanitarios: "Dos tercios de las enfermeras sufrieron ansiedad por la pandemia".

PAIS 7 febrero

La ilustración de portada de El Mundo, en cambio, es de la reina de Inglaterra, Isabel II, que esta semana celebra sus 70 años como monarca: "Isabel II, setenta años en el trono". El rotativo madrileño dedica el titular del día a la situación del PP estatal: "Los barones piden un revulsivo: 'Casado debe aportarnos más'".

ME 7 febrero

También La Razón trae en portada un sondeo electoral sobre los comicios en Castilla y León: "El PP consigue entre 34 y 37 escaños y el PSOE baja a 26/28". El periódico se basa en una encuesta de NC-Report, que da entre 10 y 11 escaños a Vox, 2 o 3 a Unidas Podemos y ninguno a Ciudadanos. Por otra parte, el diario también publica que "Los expertos dudan de la eficacia de las vacunas covid para los menores de 5 años".

LR 7 febrero

"La larga sequía consume las reservas de agua de los embalses", alerta La Vanguardia, que dedica la fotografía de portada al fútbol: "El Barça vuelve a ser de Champions". Este domingo por la tarde, el Barça consiguió ganar contra el Atlético de Madrid en la Liga Santander y vuelve a entrar en posiciones de Champions League.

LV 7 febrero

El Periódico adelanta cambios en el currículum académico: "El bachillerato catalán será por competencias". Asimismo, entrevista a la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera: "No me atrevo a poner fecha al fin de la subida de la luz". El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista volverá a superar este lunes los 200 euros el megavatio hora (MWh) después de subir un 8,4%, según datos provisionales que ha publicado el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

periodico

El diario Ara recoge la intención de las entidades bancarias de recuperar el encarecimiento las hipotecas: "Los bancos ya se preparan para subir las hipotecas". El rotativo también habla de los obstáculos de la puesta en marcha de la T-Mobilitat: "Caixabank e Indra amenazaron con retirarse de la T-Mobilitat".

AHORA 7 febrero

Finalmente, la prevención de los grandes incendios ocupa la portada de El Punt Avui: "Nuevo fuego". Este sábado un incendio quemó unas dos hectáreas de vegetación en un barranco de Tortosa, según informaron los Bombers de la Generalitat. El aviso del fuego se recibió a la 01.49 horas en el barranco de Povet, dentro del paraje de las sierras de Cardó-El Boix. En la portada también hay espacio para la liga de fútbol masculino: "El Barça se impone al Atlético (4-2)".

07DCAT 001 page 0001