Nuevo giro de guion en el laboratorio del CIS. Después de algunos barómetros situando al PP por encima del PSOE, el organismo ha publicado este miércoles un nuevo estudio en el que sitúa a los socialistas 1,9 puntos por encima de los populares (un 34% contra un 32,1% de los votos en caso de celebrarse nuevas elecciones). Este nuevo barómetro, además, coloca a Junts per Catalunya (1,5% de los apoyos) una décima por encima de Esquerra Republicana (1,4%). Mantiene, también, el derrumbe de Vox, que pasaría del 12,39% del 23-J a solo un 8,3%.

 

Así, el CIS sitúa a Sumar como tercera fuerza en el Congreso de los Diputados, con el 9,7% de los votos. Y tras el divorcio entre el partido de Yolanda Díaz y Podemos, también hace pronósticos sobre la formación morada. Presentándose a unas nuevas elecciones en solitario, el partido de Ione Belarra quedaría en quinta posición, después de Vox, con el 2,7% de los votos. En cuanto a la pugna entre los dos partidos vascos, Bildu vuelve a ganarle la partida al PNV por la mínima (0,9% contra 0,8%). El BNG obtendría el 0,7% de los apoyos; Coalición Canaria, el 0,2%, y UPN, el 0'1%.

En el anterior barómetro, publicado hace casi un mes, el CIS situó al PP al frente de los resultados de unas hipotéticas elecciones, con el 33,2% de los votos. Situaba, de este modo, a los populares 1,4 puntos por encima del PSOE, a quien atribuía un 31,8% de los apoyos. Ahora bien, aquella estimación suponía una mala noticia para Alberto Núñez Feijóo si se hacía una comparación directa con el barómetro publicado semanas antes, en el que se señalaba que el PP estaba 2,6 puntos por encima de los socialistas. Este miércoles, el líder popular recibirá un nuevo varapalo si da por bueno este barómetro.

También en el barómetro publicado a mediados de diciembre, el CIS colocaba a Esquerra Republicana 0,6 puntos por encima de Junts per Catalunya (un 1,9% de los votos contra un 1,3%). Esa encuesta, por otra parte, apuntaba a un derrumbe de Vox, en el que la formación de extrema derecha pasaba de obtener el 12,39% de los apoyos el 23-J a un 8,5% en una hipotética repetición electoral.

Vacaciones de Navidad

Hay que tener en cuenta que entre ese barómetro y el que se ha publicado este miércoles ha habido muy poca actividad política. Al día siguiente de la encuesta publicada ese mes de diciembre, empezaban las vacaciones de Navidad. Y no fue hasta la semana pasada cuando la mayoría de los ciudadanos del Estado volvió a la normalidad en cuanto a su vida diaria; aparte de que el gran grueso de la actividad parlamentaria en el Congreso de los Diputados también ha estado en standby. Durante estas últimas semanas, la amnistía y la relación entre el PSOE y Junts per Catalunya han seguido centrando el debate político en el Estado.