El CIS considera que, en caso de celebrarse unas nuevas elecciones generales, el PSOE las ganaría de forma clara, situándose casi dos puntos por encima del PP (33,5% contra el 31,7% de los votos). El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado este jueves un nuevo barómetro, en el que insiste en situar a Pedro Sánchez como claro vencedor de unas elecciones, aunque hace menos de dos meses los populares ganaron las elecciones generales del 23-J. Además, este barómetro sitúa a Junts per Catalunya por encima de Esquerra Republicana, por mucho que pronostica un empate, con el mismo porcentaje de voto (1,7%).

 

Ahora bien, el resultado global de estas dos formaciones independentistas sería peor que el obtenido en las pasadas elecciones generales. Porque el 23-J Esquerra Republicana consiguió el 1,89% de los votos y Junts per Catalunya se llevó un 1,60%. Es decir, la suma del porcentaje de voto de Junts y ERC aquel 23 de julio fue del 3,49%, mientras que en unos nuevos comicios se quedarían un poco por debajo: un 3,4%. Por otra parte, este CIS relega a Vox a la cuarta posición, erigiendo a Sumar como tercera fuerza en el Congreso de los Diputados. La formación de Santiago Abascal se llevaría el 11,1% de los votos, viéndose superada por el 11,9% de los apoyos que conseguiría llevarse Yolanda Díaz.

Es el primer barómetro del CIS que se publica desde las elecciones generales del 23-J. Es decir, el resultado de la encuesta se publica casi dos meses después de que se celebraran unos comicios generales más favorables al mantenimiento de Pedro Sánchez en la Moncloa que a la entrada de Alberto Núñez Feijóo; por mucho que el PP quedara por encima del PSOE. Hay que recordar, además, que aunque el CIS fuera a contracorriente de los barómetros que publicaban infinidad de medios, fue de los centros demoscópicos que más consiguió predecir como quedarían las elecciones generales, después de una larga lista de errores en otros comicios.

Bildu se mantiene por delante del PNV

Dicho esto, el CIS publicado este jueves mantiene la idea de que Bildu le coge poco a poco el papel de partido homogéneo del nacionalismo vasco al PNV. Para la izquierda abertzale pronostica un porcentaje de voto del 1,3%, mientras que la formación capitaneada por Aitor Esteban en el Congreso de los Diputados se llevaría solo un 0,9% de los apoyos.

Unas nuevas elecciones tampoco serían beneficiosas para el nacionalismo vasco, sin embargo. En las pasadas elecciones del 23-J, la suma de porcentaje de voto de Bildu y del PNV fue del 2,48%. Mientras que si en unos nuevos comicios se hicieran realidad los pronósticos del CIS, la suma del porcentaje de voto sería del 2,2%.

Por detrás de estos grupos se situarían el BNG con el 0,7% de los votos, Coalición Canaria con un 0,3% y UPN con un 0,2%. Hay que señalar que estas tres formaciones obtuvieron solo un diputado cada una el último 23-J, de manera que los tres parlamentarios conforman el Grupo Mixto en la cámara baja.