El siguiente paso después de las elecciones generales y la constitución de las Cortes es la formación de gobierno. Y los españoles tienen clara su preferencia: la mayoría quiere un gobierno de coalición. Asi se desprende el último barómetro del CIS, hecho público este jueves. De estos, un 40% es partidario de un Gobierno conformado por el PSOE y Unidas Podemos en diferentes variantes, mientras sólo un 6,1% lo es del tripartito de derechas de PP, Ciudadanos y Vox.

Hasta el 45,2% de los encuestados opina que, a la vista de los resultados del 28-A, "tendría que hacerse una coalición de gobierno entre varios partidos". Por el contrario, el 38,2% considera que "tendría que gobernar de gobernar el partido que ha obtenido más votos y escaños, aunque no tenga mayoría absoluta en el Parlamento". Tan sólo el 5,5% cree que "tendrían que repetirse las elecciones para ver si ningún partido consigue mayoría suficiente para gobernar".

Por este orden, con el 34,1%, el pacto preferido por los españoles es "un gobierno del PSOE con Unidas Podemos con apoyo de partidos nacionalistas no independentistas, con las abstenciones necesarias". Después van un gobierno PSOE-Ciudadanos (24,5%), un gobierno de PSOE, Podemos e independentistas (16,1%), un gobierno socialista en solitario (7,9%) y un gobierno del PP, Ciudadanos, Vox y otros apoyos.

 

En Catalunya, sin embargo, los resultados son bastante diferentes. Casi la mitad de los encuestados (49,4%) es partidario del gobierno de izquierdas con partidos independentistas, y el 27,7% con partidos nacionalistas no independentistas. El gobierno PSOE-Cs es la opción del 10% de los catalanes, el gobierno solitario socialista del 5,2% y el tripartito de derechas del 1,6%.

PSOE imparable

Con respecto a la intención de voto, el PSOE de Pedro Sánchez sigue avanzando imparable, sin ningún competidor, con un 36,5% de los sufragios. El pasado consiguió el 28,7% de las papeletas. En segunda posición, al menos en intención de voto, se situaría Ciudadanos (16,3%), que sí que conseguiría el sorpasso. La tercera fuerza sería Unidas Podemos (12,3%), la cuarta el PP (11,4%) y la quinta Vox (5,3%).

En la pugna por la hegemonía de los partidos independentistas, siempre según el barómetro del CIS, ERC se impondría claramente con el 4% de la intención de voto sobre el total del Estado, mientras JxCat tendría una intención de voto del 1,2%.

La encuesta fue realizada entre el 1 y el 11 de mayo, justo después de las elecciones generales del 28-A y antes de las elecciones europeas, autonómicas y municipales.