Un clásico de las campañas electorales en Catalunya es la comida de los candidatos en el Círculo Ecuestre. Este miércoles era el turno de la candidata del PSC, Meritxell Batet. A diferencia de otras ediciones, la de hoy ha sido una cita muy reducida durante la cual han compartido mesa con Batet el presidente del Círculo Ecuestre, Antonio Delgado, y 12 personas más, entre las cuales el moderador del acto, el periodista Leandro Lamor, el exconseller socialista Jordi Williams y la responsable de comunicación de la candidata. Eso sin contar a una invitada inesperada, que ha seguido el acto aposentada tranquilamente en una de las paredes rojas del salón, una cucaracha enorme y brillante que descansaba tras una pesada cortina aprovechando el fresco del Círculo. El magnífico palacete de la calle Balmes esquina Diagonal, que acoge, según la web de la entidad, "a un selecto grupo de personas del mundo de los negocios y la sociedad barcelonesa", no escapa tampoco de las plagas de Barcelona.

La cucaracha ha sido un testigo de excepción de la conversación que han mantenido la docena larga de contertulios que han acompañado a Batet, reunidos a puerta cerrada en una mesa alargada de uno de los salones del edificio modernista. Una vez acabada la comida, se ha abierto el acceso a la prensa, que casualmente ha ido a parar justo al lado de la cucaracha, y ha empezado el debate, mientras el bicho seguía impasible en la pared. Extrañamente quieto.

El Govern y la falta de inversiones

Ante los 11 representantes del Círculo, en un acto que se ha desarrollado totalmente en castellano, Batet ha defendido de nuevo la política llevada a cabo por Pedro Sánchez en Catalunya. "En Catalunya lo hemos pasado muy mal los ciudadanos y se ha revertido esta situación", ha diagnosticado reiterando uno de los mantras de su campaña electoral, es decir, que Catalunya está ahora "infinitamente mejor" gracias a la "voluntad y la convicción" de Sánchez que ha hecho una "apuesta por la convivencia". "Para recuperar lo que habíamos perdido", en síntesis.

Batet ha recordado también que en cuanto llegó al ministerio de Política Territorial con el primer gobierno de Pedro Sánchez activó las comisiones bilaterales con la Generalitat, que llevaban años sin reunirse, porque "con el PP no había diálogo" y, por lo tanto, no había inversiones. No solo eso. "No había inversiones porque no había interés en invertir y al Govern de la Generalitat ya le iba bien que no hubiera inversiones. Así podían ir de víctimas y decir que España no nos quiere y no invierte", ha concluido.

Catalunya, motor de España

La candidata ha pronosticado que si gana Pedro Sánchez, la situación cambiará radicalmente en cuanto a las inversiones y "Catalunya volverá a ser el motor de España". No obstante, ha reconocido los déficits de financiación autonómica y ha advertido que es muy importante que se pueda renovar para lograr una financiación adecuada y suficiente para garantizar los servicios dependientes de las autonomías. "Es una primerísima urgencia, porque llevamos años de atrasos", ha asegurado, a la vez que ha advertido que es imprescindible que el Govern vuelva al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En relación con Rodalies, ha asegurado que se ha quintuplicado la inversión y que existe un plan que dará fruto en los próximos años. Ha asegurado conocer el malestar y la rabia que provoca el mal funcionamiento de los trenes de cercanías, porque tiene "muchos amigos que son usuarios de Rodalies cotidianamente y lo pasan mal".

A pesar de ser un acto de formato reducido, casi íntimo, ha costado lograr que el público se activara para preguntar. Al final, sin embargo, después de hacer sudar tinta al moderador, ha aparecido dos cuestiones: la primera, cómo piensa el Gobierno financiar el incremento de gasto que representa la subida de las pensiones y el SMI, y la segunda, sobre la preocupación por las okupaciones y la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo para "trabajos básicos".