El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la absolución de la expresidenta regional Cristina Cifuentes en el caso Máster, en contra de la petición de la Fiscalía para que se repitiera el juicio.

La sentencia de la Sala de lo Civil y lo Penal, difundida este lunes por el TSJM, entiende que el tribunal sentenciador “no incurrió en un déficit de motivación ni su discurso es irracional ni omite razonamiento sobre alguna prueba relevante”, como indicaba la Fiscalía. Sostiene que “la sentencia explica sucintamente las razones que alientan la absolución” de Cifuentes.

La sentencia admite parcialmente el recurso de las otras dos condenadas por la Audiencia Provincial, a las que rebaja la pena.

La petición de la fiscalía, más de tres años de cárcel

La Audiencia de Madrid absolvió la expresidenta de la Comunidad de Madrid por el caso Máster por falta de pruebas el pasado 15 de febrero. El tribunal creía que no se había acreditado que Cifuentes induciera a la falsificación del acta del trabajo de fin de máster (TFM) tal y como defendía la fiscalía que solicitaba una pena de tres años y tres meses de cárcel.

En cambio, la sentencia que se hizo pública en febrero y que ahora se ha confirmado sí que condenaba a la profesora y exasesora del gobierno madrileño María Teresa Feito a tres años de cárcel como autora responsable de un delito de falsedad en documento oficial por la falsificación del acta del TFM de Cifuentes y a la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos Cecilia Rosado a un año y seis meses por colaborar en la falsificación.

La sentencia aseguraba que "sobre la participación de Cristina Cifuentes, no ha resultado probada ninguna intervención". Al mismo tiempo, afirmaba que "las sospechas legitimas que pudieran existir no se han convertido en prueba suficientes para justificar la responsabilidad" de la expresidenta madrileña.

Según el escrito del fiscal, cuando Eldiario.es publicó que Cifuentes no tenía aprobadas todas las asignaturas del máster, la expresidenta se puso en contacto con Feito porque había sido profesora en la Rey Juan Carlos durante años y tenía una buena relación con profesores, el rector y el catedrático Enrique Álvarez Conde.

Cifuentes quería que Feito hiciera las gestiones oportunas "con la finalidad de resolver la crisis que la noticia había provocado”, a los que ésta accedió, añadía la Fiscalía.

Así, de acuerdo con Álvarez Conde, "y a sabiendas de que Cristina Cifuentes, no había superado todas las asignaturas, no había hecho el trabajo fin de máster (TFM) y no había procedido a su defensa", decidieron que se confeccionaría un acta a la que se le daría "apariencia de verosimilitud".

 

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes comiendo en un restaurante con una amiga / Europa Press