La voluntad del PSC de romper la disciplina de voto con el PSOE, si es que este quiere abstenerse ante una posible investidura de Mariano Rajoy, está comportando problemas de relación entre ambos partidos. A eso, se ha sumado una diferencia de ideas entre el modelo territorial de los socialistas catalanes y los españoles, donde los primeros han planteado una resolución en el Parlament donde se habla de una "federación plurinacional", mientras que los segundos se mantienen en la declaración socialista de Granada. Es decir, el documento que defiende una España federal sobre 17 autonomías y que se aprobó en esta ciudad andaluza en 2013.
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, así lo ha insinuado este jueves en unas declaraciones televisivas. Fernández dice querer abordar la relación que ambos mantienen, una vez se escoja la nueva dirección del PSC. Esta formación se encuentra en pleno proceso de primarias para elegir primer secretario. De momento, el socialista asturiano quita hierro a la polémica excusando las discrepancias con este contexto. Por eso, espera que en el futuro su esquema de relación siga siendo "como hasta ahora", aunque se tenga que "resolver" el debate relativo al modelo territorial de país que mantienen.
Iceta se desmarca
La actual dirección del PSC, con Miquel Iceta al frente, ha dado apoyo desde el principio la tesis del "no es no" de Pedro Sánchez. De hecho, la víspera del comité federal que acabó con su dimisión, emitió un comunicado en el que subrayaba que coincidía "plenamente" con la posición política de Sánchez. No obstante, los socialistas catalanes celebrarán el próximo 15 de octubre sus primarias para elegir a la nueva ejecutiva del partido, que dirimirá si Iceta revalida su cargo como primer secretario o es sustituido por la número dos, Núria Parlon, quien también aboga por el 'no'.
Será a partir de entonces cuando el PSC decida si se mantiene en el 'no' a Rajoy u opta por acatar la postura que finalmente adopte el comité federal del PSOE, donde podrían acabar triunfando los partidarios de la abstención. Sea como sea, diputados del PSC, como Joan Ruiz (Tarragona), o José Zaragoza (Barcelona), han avanzado que votarán lo que diga la dirección de su partido, aunque su posición sea diferente a la del PSOE, abriendo la puerta así a saltarse la disciplina de voto del grupo parlamentario.
En caso de que fuera así, no sería la primera vez que el PSC rompe la disciplina de voto. Lo hizo en febrero de 2013, cuando 13 de los diputados del PSC votaron a favor de una propuesta de resolución de CiU y la Izquierda Plural (IU-ICV-ERC) que defendía una consulta legal en Catalunya. El PSOE optó por el 'no', mientras que la entonces cabeza de lista del PSC, Carme Chacón, prefirió no votar.
Precisamente, el presidente de la gestora socialista ha insistido en este escenario de primarias en qué se encuentra el PSC para enmarcar el hecho. Fernández ha expresado su "absoluta confianza" en que todos los diputados cumplirán la disciplina de voto y se atendrán a lo que decida el comité federal de su partido. "Ha sido siempre la cultura de los socialistas, no tengo ninguna duda", ha cerrado.