El recurso contencioso administrativo de Vox contra la decisión de la consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia de Murcia de colgar una bandera LGTBI en la fachada ha sido admitido por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJM), según ha hecho público el diario La Opinión de Murcia.

Sobre la aceptación del recurso contencioso por parte del TSJM, el presidente provincial de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, ha declarado este es el paso "lógico" de los tribunales. Y es que, según él, existe una "resolución clara y firme" del Tribunal Supremo (TS) sobre el hecho de colgar banderas no oficial en edificios públicos. La número 564/2020 de fecha 26 de mayo de 2020, que "recoge expresamente que con este tipo de actos se vulnera el deber de objetividad y neutralidad de las instituciones públicas y que instalar, aunque sea de forma ocasional, banderas no oficiales en edificios o espacios públicos va en contra del marco constitucional vigente".

Pues bien, precisamente, el TSJM ha anunciado que estudiará el recurso al principio del mes de noviembre, justo cuando la consejería preveía retirar la bandera, que hace 12 metros. Isabel Franco, vicepresidenta del gobierno murciano y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, decidió que la bandera estuviera visible durante cuatro meses para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI (28 junio). "Queremos manifestar el compromiso del gobierno regional con la igualdad de todas y todos los ciudadanos, independientemente de su identidad sexual", afirmó en aquel momento. Concretamente, según recoge La Opinión de Murcia, desde la consejería han rechazado hacer declaraciones sobre la decisión del TSJM porque aseguran que no comentan "casos que la justicia está dirimiendo". Pero sí que han confirmado que "no está previsto" retirar la bandera LGTBI.

Así pues, Vox denunció en su momento que la decisión de colgar la bandera LGTBI del edificio de la consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia porque se adoptó de manera "unilateral" y remarcaron que las actuaciones en apoyo a esta comunidad "ya se hacen mediante actos de concienciación durante todo el año" a través de "campañas promovidas con subvenciones" y la lectura de manifiestos en los ayuntamientos. Según su opinión, estas acciones "en ningún caso legitiman ninguna administración pública a enarbolar o instalar en los edificios o lugares públicos simbología propia de un lobby que no es representativo ni de las instituciones del Estado, ni de la población, ni siquiera de todas aquellas personas que comparten condición sexual con los miembros de este lobby o colectivo".

No es la primera denuncia de Vox por una bandera LGTBI

Con todo, cabe recordar que esta no es la primera vez que Vox intenta retirar una bandera LGTBI. Anteriormente, el partido de ultraderecha denunció al alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, a través de un recurso contencioso-administrativo al TSJM, por la colocación de la bandera LGTBI en el Jardín Chino de Murcia. Además, hay que recordar que, antes de que empezara el verano, Vox presentó una moción para penalizar las instituciones públicas que colgaran la bandera LGTBI, tal como hizo a la Asamblea Regional el 28 de junio. Esta moción, sin embargo, no fue aprobada.