Titulares de diferentes colores en los diarios de este miércoles. A pesar de la diversidad, hay un par de temas que coinciden (y no es el calor): China y el paro. Y es que el paro ha subido este mes de julio, un hecho inusual. El paro ha subido a Catalunya en 3.310 personas durante el mes de julio (+0,98%), después de que en junio disminuyera un 2,86%, y ahora el número total de parados se ha situado en los 341.391. La cosa es preocupante en todo el Estado. La Seguridad Social ha perdido a 7.366 afiliados a julio, con una caída del 0,04% con respecto a los datos registrados el mes anterior, el peor dato de la última década, según las cifras presentadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En este sentido, El País titula "El frenazo en el empleo y la subida del paro en julio activan la incertidumbre". El diario, sin embargo, también aborda el otro tema de la jornada. Y menciona el viaje de Pelosi en Taiwán y la negativa de Ayuso a apagar las luces de los escaparates y edificios. Este martes mismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid puso de manifiesto que se negaba a respetar las limitaciones a la hora de utilizar los aparatos del aire acondicionado que había anunciado el Gobierno. Después de un tira y afloja, incluso se ha dicho que Ayuso lo llevaría al Constitucional.

el pais llevada|traída 3 agosto 2022

El Periódico también destaca el paro y Taiwán. "El empleo se frena en el peor julio en 20 años" es la noticia principal de El Periódico. La foto es para la visita de la presidenta del Congreso americano en Taiwán, que tildan de "desafío en China". El Punt Avui titula "Dejamos de lado las batallitas" con una fotografía del presidente de Catalunya, Pere Aragonès. Además, recuerda también que defiende la mesa de diálogo para parar la represión. La parte central la dedica en venta a la Comisión Europea de 250 millones de vacunas de la farmacéutica Hipra. También dedican la parte inferior a la visita de Pelosi y al retroceso del mercado laboral en julio. "Las patronales piden más flexibilidad y ayudas en el plan de ahorro energético", titula a La Vanguardia. La foto es para la visita de Nancy Pelosi y hablan del paro a la portada.

El periodico portada 3 agosto 2022
El punto hoy llevada|traída 3 agosto 2022

La Razón recoge la disputa entre Ayuso y el Gobierno: "El gobierno ataca en Ayuso miedo sus críticas al plan energético". La foto principal es por el encuentro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el rey. Hay dos noticias secundarias en la portada: 'Interior acerca al País Vasco a los asesinos de Fernando Buesa y Tomás Caballero' y "La visita de Pelosi a Taiwán abre una crisis cono China".

la razon llevada|traída 3 agosto 2022

"La Xina inicia nuevas 'operaciones militares' en el estrecho de Taiwán" acompañada de la foto principal del mismo tema, aparece en la primera página del Ara. El rotativo también da espacio en paro, que da señales de alarma en julio. El diario ABC: "La visita de Pelosi a Taiwán desata la ira de China y abre otro frente en Occidente", con la foto principal de su llegada. La parte inferior se dedica a Bolaños, que aseguran que ignoró un informe que dudaba de la reforma de la Ley de Seguridad.

ahora llevada|traída 3 agosto 2022
abc llevada|traída 3 agosto 2022

Finalmente, El Mundo, también pone énfasis en la situación del paro de este julio, Taiwán y la disputa de Ayuso. "El Gobierno admite ya un fin de ciclo tras el 'julio negro' del empleo". Las maniobras con fuego real en Taiwán de la China como respuesta a la visita de Pelosi y el 'no' de Ayuso en el plan de ahorro energético coprotagonizan las noticias de la primera página del rotativo.

el mundo llevada|traída 3 agosto 2022

 

Imagen principal: un gráfico en subida / Unsplash