Un caso insólito. La Audiencia de Barcelona ha juzgado este jueves a Gina, una chica de nacionalidad británica y vecina del Clot-Camp de l'Arpa, a quien el fiscal ha pedido que se la expulse del Estado español por haber movido dos contenedores en una de la protesta contra la sentencia del Tribunal Supremo a los independentistas catalanes en octubre del 2019, en Barcelona. En concreto, le pide 2 años de prisión por un delito de desórdenes públicos y que se le sustituya por una expulsión del país durante ocho años. La acusada se ha acogido a su derecho a no declarar en el juicio. Y su abogado, Jordi Busquets, ha pedido al tribunal su absolución y ha defendido el arraigo de la chica, ya que a los seis años fue a vivir a Alicante e incluso ha trabajado para la Generalitat catalana.

La protesta fue el 16 de octubre del 2019, dos días después que el Tribunal Supremo hiciera pública las condenas a elevadas penas de prisión a los líderes catalanes por sedición y malversación de fondos, que provocaron manifestaciones generalizadas por todo el país y convocadas por los "sedicentes Comités de Defensa de la República", en palabras de la fiscalía. En este caso, la concentración se hizo delante del Departament de Interior. La fiscalía expone que los concentrados empezaron a tirar objetos contra el cordón policial que protegía la sede de Interior, y que los Mossos de Esquadra actuaron para dispersar los concentrados. Y, según el relato de la fiscalía, Gina, con otras personas, movió dos contenedores de basura y les pusieron en medio de la calzada de la calle Aragó a la altura de la calle Roger de Flor para evitar el paso de los furgones policiales y alterar la paz pública.

 

Identificada

En el juicio, en la sección 3.ª de la Audiencia de Barcelona, una agente de los Mossos de Esquadra ha asegurado que identificó la Gina "por su flequillo" y porque ya lo había visto en una protesta anterior, en febrero del 2019, en la llamada huelga general. Un segundo agente de los Mossos ha ratificado la identificación de la mujer por parte de otros compañeros, que ha cuestionado el abogado defensor, al asegurar que "muchas personas tienen rasgos físicos parecidos".

En el informe de conclusiones, Busquets ha expuesto que no hay imágenes donde se recoja ninguna acción de la manifestante, y ha citado una sentencia de la sección 6.ª de la Audiencia de Barcelona en que absuelve un manifestante que movió contenedores en una protesta porque su acción no provocó la alteración de la paz pública, como exige el tipo delictivo. El abogado ha pedido la absolución de Gina, y en caso contrario, que el tribunal aplique la atenuante de dilaciones indebidas en el procedimiento.

La manifestante ha sido acompañada a las puertas del Palacio de Justicia de Barcelona por un grupo de apoyo.