Un cheque menstrual y de preservativos. Esto es lo que incluye el último acuerdo entre el Govern y los Comuns en el marco de las negociaciones por los presupuestos, según ha anunciado este miércoles Jéssica Albiach desde el Parlament. La líder de los Comuns ha detallado que se trata de un cheque de 25 euros anuales para personas menstruantes de entre 12 y 25 años para gastar en productos menstruales; y otro de 25 euros para jóvenes de entre 16 y 25 años para la compra de productos anticonceptivos. El coste total de la medida será de 25 millones de euros.

Albiach ha justificado los cheques como una herramienta de equidad para las mujeres, por un lado; y como una herramienta de prevención y educativa, por otro. "No es solo una cuestión económica, es sobre todo una herramienta pedagógica, de educación sexual y prevención. En los últimos años han aumentado mucho las enfermedades de transmisión sexual y hay que recordar la necesidad de tener relaciones sexuales no solo con consentimiento, sino también seguras", ha argumentado, antes de añadir que "esta medida es salud pública, es autonomía, es pedagogía y es responsabilidad". En cuanto al cheque menstrual, destacamos que es una medida similar a la que ya puso en marcha el Govern de Pere Aragonès, con el reparto de copas menstruales, bragas y compresas de manera gratuita.

Medidas sobre vivienda

Por otro lado, los Comuns y el Govern han acordado aumentar en 106 millones de euros el presupuesto para ayudas al alquiler, pasando de los 200 millones de euros actuales a 300 millones este 2026. Según Albiach, con este aumento se verían beneficiadas casi 50.000 familias más. Además, se ha pactado que el incremento se mantenga para 2027, y llegar a 50.000 familias más. "Durante el 2025 recibieron ayudas unos 95.000 hogares. Esto significa el 13% de los inquilinos. Con el compromiso que anunciamos hoy, se llegará en 2027 a una cobertura del 25%", ha explicado.

La líder de los Comuns también ha explicado que se incrementará el límite para optar a las ayudas hasta los 36.279 euros de ingresos familiares anuales, frente a los 25.200 actuales. Sin embargo, se incorporará un mecanismo para priorizar que puedan acceder a la ayuda las familias con rentas más bajas y aquellos inquilinos que tengan que destinar más del 30% de su sueldo al alquiler, en unas ayudas que son de 200 euros en general y de 300 euros para jóvenes. Además, el precio máximo de los alquileres susceptibles de beneficiarse de estas ayudas será de 1.135 euros en Barcelona y de 855 euros en el resto de Cataluña. "Somos conscientes de que la crisis salvaje que tenemos en el mercado de la vivienda no se arreglará con una sola medida, pero si tocamos varias teclas a la vez podemos empezar a ver que la gente puede respirar", ha dicho. 

Las negociaciones presupuestarias

En materia de vivienda, ambas partes todavía negocian la prohibición de las compras especulativas de vivienda mediante una modificación de la ley de urbanismo, que es una condición sine qua non de los Comuns. "Corresponde al Govern decir dónde está el escollo. Es un tema de visión y voluntad política. Por fin han aceptado que es viable jurídicamente, que es constitucional y que la forma de hacerlo es a través de la ley de urbanismo. Ahora lo que falta es que se muevan", ha remarcado Albiach. En términos generales, ha reconocido que las negociaciones presupuestarias se han "intensificado" en los últimos días, a pesar de que el calendario depende del Executiu.

Finalmente, en cuanto a la polémica con las bajas médicas, la líder de los Comuns ha reclamado más concreción por parte del Departament de Salut sobre esta cuestión: "Lo que queremos es que los centros de atención primaria tengan claro que las bajas se corresponden solo con el criterio médico". Ahora bien, es verdad que ha celebrado la "contundencia" de Illa sobre la controversia: "Ayer oímos a Illa decir de forma contundente que las bajas se darán estrictamente con criterios médicos".