El Boletín Oficial del Estado (BOE) declaró derogada la Constitución española este miércoles pasado por la mañana, según se ha sabido hoy. La chapuza monumental se produjo cuando el BOE publicó por error el epígrafe de "[disposición derogada]" en el encabezamiento de la Carta Magna de 1978, como habitualmente se pone a las normas que han perdido vigencia.

En la misma chapuza, el BOE también declaró como "derogadas" al menos ocho leyes fundamentales más: la Ley de Enjudiciamento Civil, el Código Penal, el Código Civil, el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, la Ley General de la Seguridad Social, la Ley reguladora de la Jurisdicción Social, el texto refundido de la Ley Concursal y la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público. El BOE depende del ministerio de la Presidencia, encabezado por Félix Bolaños.

Constitució disposicio derogada
Constitució disposicio derogada

El error, que ha avanzado el portal jurídico especializado Confilegal, no fue detectado hasta las 9 de la mañana del miércoles por la base de datos jurídicas Iberley. Se puso en contacto entonces con el servicio de atención al ciudadano del BOE, y no fue hasta unos 20 minutos después que se resolvió el error y volvió a dar vigencia a la Constitución y al resto de normas. Nadie ha podido precisar cuánto tiempo exacto el BOE dejó a los españoles sin Carta Magna. Según la base de datos Iberley, no es la primera vez que el Boletín Oficial del Estado publica el epígrafe de "[disposición derogada]" a normas en vigor.

El BOE también ha sido motivo de polémica recientemente, pero no por culpa suya. La vicepresidenta Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, fueron las que en esta ocasión provocaron el caos en el boletín, al modificar las dos en un día el mismo artículo de una ley, provocando una situación insólita. En concreto, se trataba de la ley sobre Infracciones y Sanciones al Orden Social (LISES) que quedó modificada al mismo tiempo por la publicación de la ley de Ocupación, impulsada por el Ministerio de Trabajo, y la ley Trans, obra del Ministerio de Igualdad.

Mientras que la versión de la ministra de Trabajo incluye el concepto salud en las sanciones para el orden social, la de la ministra de Igualdad lo omite, y no se sabe todavía cuál de las dos versiones prevalece, porque se presentaron en el mismo momento.

En la fotografía principal, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños EFE