La número uno de la lista del PSC por Barcelona para las elecciones generales del 20D, Carme Chacón, ha asegurado hoy que los socialistas no quieren "esta España antigua y rancia del Partido Popular, pero tampoco la crispada y enfrentada que nos han regalado Artur Mas y sus socios", porque desea "un modelo federal".

La dirigente socialista calienta así motores para el 20D, colocando la apuesta por la independencia del president de la Generalitat y sus socios de JxSí en el centro del debate, lo que prefigura un claro intento de rivalizar con el candidato de C's, Albert Rivera, por abanderar el unionismo en la campaña.

Ciudadanía y diversidad

En un acto con inmigrantes militantes del PSC y con el lema "Ciudadanía y diversidad", al cual también ha acudido el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, Chacón ha abogado por "ir contra separadores y separatistas", informa a Efe. "Queremos una España federal, una España que significa diversidad, pero que significa sobre todo concordia, convivencia y fraternidad", ha añadido Chacón.

Según la candidata de los socialistas catalanes, "vivimos en un mundo global que camina hacia la eliminación de cualquier barrera que nos separe y ahora resulta que unos irresponsables han decidido que el futuro de Catalunya pasa por el contrario, por cerrarla y ponerle barreras con el resto del mundo".

Chacón y en un acto del PSC con colectivos de inmigrantes / EFE

Inmigrantes y proceso

Chacón ha asegurado que los socialistas "no permitirán" que saque adelante el proceso secesionista catalán. "No sois ajenos al proceso que vive Catalunya, sois el vivo ejemplo que separar, dividir y poner fronteras no tiene sentido, nunca lleva a nada bueno", ha dicho Chacón dirigiéndose al público del acto, la mayoría de origen extranjero.

La candidata socialista ha afirmado que el PSC quiere "una Catalunya integradora, múltiple en identidades, en orígenes, que convivan, que se entremezclen" ha rechazado "fronteras, división, exclusiones, enfrentamientos y hacer cada día el ridículo". "Queremos mirar sin recelos a nadie, sin que nadie se sienta perseguido ni superior", ha concluido.

Rivera en Madrid

El PSC busca con la candidatura de la exministra de Defensa parar los pies a Ciudadanos en los antiguos feudos electorales del área metropolitana de Barcelona, que tantas victorias le procuraron en el pasado.

Precisamente, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmaba en paralelo desde Madrid que, "de momento", el hecho más probable es que en Catalunya haya una nueva convocatoria de elecciones.

Después de reunirse en la sede de la CEOE con el presidente de la patronal, Juan Rosell, el de CEPIME, Antonio Garamendi, y los secretarios generales de la UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, Rivera ha recordado que después de las elecciones ya advirtió que el líder de CDC, Artur Mas, no tenía el apoyo necesario para ser investido presidente de la Generalitat.

Rivera ha asegurado que le consta la preocupación en este sentido tanto de CDC como de ERC por la situación que se está viviendo en Catalunya. El presidente de C's ha incidido en que "nadie" duda de que la alternativa es su formación, "que está liderando la oposición y esperando a ver qué pasa".