Chacón considera que el PP

El PP ha renunciado a llevar la reforma constitucional en su programa y en varias ocasiones ha manifestado que no lo ve una prioridad. Carme Chacón, sin embargo, cree que la oposición –donde está segura que irá a parar el PP después de los comicios– "da otra visión de las cosas". Por eso cree que los populares acabarán dando apoyo a la reforma constitucional, porque "quien no lo vea se quedará fuera de juego". "Siempre van tarde", ha dicho la candidata del PSC a las elecciones generales, "pero llegan", y ha puesto como ejemplo la ley del divorcio y del matrimonio homosexual. "No creo que se queden fuera de juego", ha añadido, y ha considerado que José Manuel García-Margallo ya ha abierto la veda.

Puntos de acuerdo con Ciudadanos

En esta línea se ha felicitado de que Ciudadanos también defienda la reforma constitucional, con quien también coincide en que hace falta un nuevo sistema de financiación que respete la ordinalidad y la solidaridad interterritorial.

Chacón lo ha dicho en la presentación del manifiesto socialista para las elecciones generales que además del nuevo sistema de financiación, que considera que se tiene que aprobar de forma "inminente", sin que "haya" que "esperar" a la reforma constitucional, también incluye medidas como una "ley que respete la pluralidad lingüística", derogar la reforma laboral y derogar la LOMCE entre otras. De la ley de educación ha dicho que los socialistas aspiran a un pacto "para las próximas generaciones".

Ciudadanos también ha considerado urgente en varias ocasiones llegar a un acuerdo estable sobre educación, "que respete la igualdad de oportunidades y no de resultados", y en este sentido se han mostrado contrarios a blindar competencias lingüísticas para Catalunya.

"Mas se aferra a la poltrona"

La candidata socialista dice ser consciente de que "se han acabado los tiempos de mayorías absolutas como las de Aznar y Rajoy" y que el posible fraccionamiento, según las encuestas, de los resultados electorales, "obligará a dialogar" a las fuerzas políticas, cosa que ha celebrado.

En cambio, ha lamentado la falta de diálogo, dice, que hay en Catalunya, y la situación de "bloqueo" que considera que otorgan "los votos independentistas" y de "inmovilismo" que atribuye a los votos al PP. "Es insólito que Artur Mas venda a Catalunya esperando el apoyo de la CUP y se aferre a la poltrona sabiendo que llevamos dos meses sin gobierno y con una situación de emergencia social", ha criticado.

Chacón ha recordado que la propuesta de la sociovergencia sigue en pie, una opción que ha llamado "de mayoría catalanista", encabezada por Miquel Iceta, y que comporta "abandonar la vía de la ilegalidad" que atribuye a la hoja de ruta independentista de Junts pel Sí.