La secretaria general del PDeCAT, Àngels Chacón, ha presentado esta noche en el Teatro Nacional de Catalunya sus propuestas para articular lo que ha descrito como un "espacio político de centro integrador", con el cual intenta refundar a su partido después que en las últimas elecciones, tras la ruptura con Junts, quedó fuera del Parlament de Catalunya.

La líder del PDeCAT ha dirigido su propuesta sin ambages a los votantes más moderados de l'espai posconvergente y ha apelado a "toda aquella gente que hoy se siente huérfano de representación política en el Parlamento". Lo ha hecho en un escenario sin ningún logotipo del PDeCAT. El escenario y el atril tras el cual intervenía Chacón, se ha concentrado en el título de la conferencia Centramos el presente, repensamos el futuro.

Mas, Ortega, Mas Colell...

Ha seguido la conferencia desde las primeras filas del TNC, el president Artur Mas, y miembros de su Govern como la vicepresidenta Joana Ortega o los consellers Andreu Mas Colell y Felip Puig; el presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, la portavoz del PSC, Alícia Romero, y el líder de Units per Avançar, Ramón Espadaler, pero ningún representante de Junts, con quien aún mantiene un litigio por la marca. En cambio sí estaba el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre, y la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.

Según Chacón, que ha dado un fuerte contenido económico a su intervención, este espacio que impulsa tiene que contar con "la fuerza suficiente no sólo para condicionar la gobernabilidad del país sino también para liderar sus instituciones durante los próximos años".

Ha apostado por "un proyecto de país y un modelo de sociedad" donde se preserve la identidad compartida y se priorice el progreso económico y social, con estrategias para fortalecer el país, desacomplejado, que "eluda populismos, realista, que hable claro a los electores como personas adultas y eluda las demagogias".

Disposición personal

Chacón no ha escondido su propuesta en primera persona para liderar este espacio y ha explicitado su "disposición a trabajar para articular consensos desde donde pueda ser más útil".

La secretaría general del PDeCAT ha defendido una salida política al conflicto entre Catalunya y España a través de la amnistía y la reforma del Código Penal para desjudicializar la política. Ha defendido el diálogo y las urnas, sin las cuales, ha pronosticado, no habrá una salida al conflicto de Catalunya con el Estado.

Al mismo tiempo ha subrayado que la mejora del autogobierno es posible, ya sea a través el un incremento de autogobierno en el marco del Estado español o bien como resultado de un referéndum sobre la independencia de Catalunya o sobre el encaje de Catalunya en España.

 

En la imagen principal, Àngels Chacón durante su intervención en el TCN este noche / Efe