Nueva polémica en torno a la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces de la Escuela Judicial de Barcelona. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha invitado a la consellera de Justícia, Ester Capella, al acto. No habrá, por lo tanto, ningún representante del Govern en el acto institucional, cuando siempre ha estado presente.

Fuentes del Govern han explicado a la ACN que de tratarse de una decisión intencionada sería un desprecio para las instituciones de Catalunya y todos los ciudadanos que representan. El Govern asistió por última vez al acto institucional el año 2017, tanto en el 2018 como el 2019 (en Madrid) no acudió ningún representante de la generalitat en señal de protesta por la represión contra el independentismo.

El acto tendrá lugar por primera vez en la sede de la Escuela Judicial y estará presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y no por Felip VI por decisión del Gobierno.

Autoridades españolas

Sí que está prevista la asistencia del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Jesús María Barrientos.

El Gobierno ha justificado la ausencia del rey por motivos de seguridad. Este hecho ha provocado un choque frontal del Poder Judicial con el gobierno de Pedro Sánchez. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ha decidido que durante su discurso en el acto mostrará el malestar de este órgano y de la carrera judicial.

Fuentes del CGPJ han confirmado que la decisión se ha acordado este jueves en la comisión permanente del CGPJ. Por lo tanto, está previsto que Lesmes exponga hoy la posición oficial del órgano de gobierno de los jueces durante su discurso. Desde el órgano recuerdan que hace 20 años que el monarca asiste al acto y que, aunque inicialmente estaba confirmada su presencia, la Casa Real les ha comunicado que no iría. Esta decisión ha levantado polvareda en varias asociaciones de jueces.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria entre los jueces, con más de 1.400 asociados, ha "exigido", a través de un contundente comunicado, que el Gobierno aclare "las verdaderas razones" de la ausencia del Rey y "adopte las medidas necesarias para velar por el normal desarrollo del acto y por la seguridad e integridad física de todos los asistentes y, en particular, de los compañeros que integran la nueva promoción de jueces".