Más enredos sobre la no asistencia del rey Felipe VI al acto de entrega de los despachos a la nueva promoción de jueces celebrada en Barcelona este viernes. Según el diario El Mundo, ha sido el mismo Gobierno de Pedro Sánchez quien ha negado la presencia del rey. Tal como explica por fuentes consultadas, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) confirmó la asistencia del Rey según lo que se puede leer en la invitación que se adjunta como prueba: "Nos complace acompañar la invitación para el acto de Entrega de Despachos a la LXIX promoción de la Carrera Judicial que, bajo la presidencia de Su Majestad el Rey, se celebrará el viernes 25 de septiembre de 2020, a las 13:00 horas, en la Escuela Judicial de Barcelona".

Silencio de la Moncloa

La respuesta a este documento que abre la caja de truenos es el silencio. Desde la Moncloa, ni confirman ni desmienten que haya sido el mismo Sánchez quien haya promovido que el presidente del CHPJ, Carlos Lesmes, rectifique y haya cambiado la asistencia prevista. Pero fuentes consultadas por El Mundo al mismo CGPJ, aseguran que las razones se tienen que conocer, aunque puedan derivar de la seguridad. Además, recuerdan que desde el Gobierno "nadie ha dicho absolutamente nada sobre la existencia de un riesgo especial para la seguridad de los asistentes a esta ceremonia".

Rey felipe vi - José Oliva / Europa Press

La ausencia del Rey en Barcelona ha encendido el malestar de los jueces

Nada parece indicar que la ausencia del Rey se pueda explicar por problemas de agenda. Este acto es uno de los más importantes y una cita a la que nunca han fallado desde la Zarzuela, incluso cuando el emérito Juan Carlos I reinaba el país. Pese a todo, la Casa Real no ha incluido en sus previsiones semanales este acto de entrega de despachos aunque tampoco hay ningún acontecimiento marcado que le coincida. El Mundo también detalla que fuentes próximas mantienen que sólo una decisión de Pedro Sánchez puede hacer cambiar los planes del Rey si no hay ninguna causa mayor aparente. Sus actos son refrendados por la ejecutiva tal como recoge la Constitución y "la presencia en un acto y las palabras que pronuncia el Rey son supervisadas y coordinadas con el Gobierno".

El condicionante, ¿Torra?

La ausencia de Felipe VI marcará un precedente en el acto de Barcelona. Tan sólo el año pasado, se trasladó la celebración a Madrid excusándose con el 25.º aniversario de la entrega de despachos. Pero el jefe de estado siempre ha asistido a la Escuela Judicial donde se forman los jueces españoles. Lesmes frenó el golpe y el murmullo el año pasado pero ahora se ha evidenciado que nadie rema en la misma dirección. Y todo, en una semana donde la sombra de la inhabilitación al president Quim Torra cierne pendientes de la decisión del Tribunal Supremo.