Las consecuencias de más de mil días de bloqueo. La Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo está cerca del colapso y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) busca jueces de manera desesperada. La última solución que se les ha ocurrido es recurrir de manera excepcional a los magistrados de la sala de lo militar, según ha adelantado este lunes El País.

El movimiento sería del todo insólito, pero necesario para resolver los problemas que surgirán pronto en el Supremo por culpa del bloqueo del PP a la renovación del CGPJ y la reforma legal que impide desde hace un año hacer nombramientos de cargos judiciales para cubrir vacantes.

Muchas bajas en la sala

El alto tribunal cuenta con cinco salas (civil, penal, contenciosa-administrativa, social y militar) y ochenta magistrados, pero este año ha perdido diez: ocho por jubilación y dos por defunción. La mitad de estas bajas se han producido en la sala de lo contencioso-administrativo sin que se hayan podido cubrir, aunque es la que acumula más trabajo.

Según recoge El País, responsables del CGPJ aseguran que todavía no ha habido grandes problemas para resolver los recursos que se tramitan en esta sala del Supremo, aunque advierten que en seis meses llegarán las primeras dificultades serias.

El bloqueo del PP

Si el Partido Popular decidiera desbloquear la renovación, se podrían hacer los nombramientos necesarios para retornar a la normalidad la sala de lo contencioso-administrativo, ya que volvería a ser posible el nombramiento de cargos. Pero la formación conservadora se ha instalado en el "no", irónicamente gracias al apoyo que tienen de la mayoría de la carrera judicial.

Ante esta situación, el CGPJ ha propuesto una solución de urgencia que aplicará a partir de los primeros meses de 2022: magistrados de la sala de lo militar del Supremo, que es el que carga con menor cantidad de trabajo, podrán compatibilizar su trabajo con la de la sala de lo contencioso-administrativo para evitar el colapso de este órgano por la falta de jueces.

Carlos Lesmes, acto apertura año judicial 2022 - Efe

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes / Efe

Hay que recordar que la sala de lo contencioso-administrativo es aquella que se encarga de los recursos contra el ejecutivo y que ahora está pendiente de pronunciarse sobre los recursos contra los indultos de los presos políticos.

Antes de plantear la opción de recurrir a jueces de la sala de lo militar, el CGPJ había pensado en utilizar a magistrados jubilados o de la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

 

Imagen principal: El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, con el rey Felipe VI y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en la apertura del año judicial / ACN