El Consejo general del Poder Judicial (CGPJ) no tiene intención de abrir ninguna investigación por los mensajes que se intercambiaron jueces españoles en un chat privado los días previos al 1-O y donde quedaba reflejado el odio y la animadversión de los jueces hacia el independentismo, según fuentes del Consejo.

Estas fuentes aseguran que no ha habido ninguna queja y que el CGPJ no puede actuar de oficio, que se trataría de una sanción de faltas y ha prescrito. Según las mismas fuentes, las manifestaciones de los jueces podrían quedar amparadas por el derecho a la libertad de expresión, dado que se hicieron en un chat interno.

Lo que sí se ha hecho desde el CGPJ es remitir al promotor de la acción disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces las cartas que la consejera de Justicia, Ester Capella, envió pidiendo que se investigaran los mensajes para que en tenga constancia.

En cualquier caso, desde el CGPJ no prevén medidas para controlar el uso del chat profesional de los jueces para intercambiar mensajes y opiniones, dado que consideran que esto supondría una forma de censura.

Sin constáncia del viaje a Colómbia

En relación a los viajes de la ahora ministra de Justicia en Colombia, el CGPJ no tiene constancia de que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, participara en ningún curso en Cartagena de Indias organizado por la institución.

Fuentes del CGPJ han apuntado que en los últimos días han estado revisando la documentación sobre los cursos organizados por el CGPJ, a raíz de la filtración de una conversación de la ministra en el que afirma haber visto un grupo de jueces del Supremo y fiscales alternar con menores de edad en un viaje a la ciudad colombiana en el que ella participó.

Según las mismas fuentes, de acuerdo con la documentación analizada, el CGPJ no organizó ningún curso para jueces y fiscales en Cartagena de Indias ni en 2009 ni en años anteriores.