El Círculo de Economía ha condenado "de manera rotunda" y "sin ambigüedades y sin gradaciones" la violencia en las calles de Barcelona la pasada semana. La junta directiva, en un comunicado hecho público hoy lunes, ha afirmado que es el momento que las instituciones -Generalitat, Parlament y Ayuntamiento de Barcelona- y los partidos que las integran "dejen de lado sus intereses legítimos" y trabajen "de forma coordinada" para desterrar los actos violentos de los pueblos y ciudades.

"No centrarse seria una grave irresponsabilidad, impropia de una democracia liberal europea," apunta. La junta ha añadido que ya llegará el momento de pedir responsabilidades "a unos y a los otros" pero "ahora la urgencia es otra".

Crisis política, crisis económica

El Cercle d'Economia destaca que llegará también el momento de formular y defender propuestas para solucionar una crisis "que tiene una raíz política indiscutible". En este sentido, ha recordado que hace tiempo que proponen alternativas sobre un encaje de Catalunya con el conjunto del Estado español que refuercen el autogobierno y mejoren su modelo de financiación.

Ahora sin embargo, ha insistido en que "hay que parar la violencia" porque a través de esta "es imposible que crezca nada y la violencia imposibilita poder compartir una mesa de negociación". "No es el problema de elecciones ni de un gobierno. Nos estamos jugando el futuro de una generación", ha finalizado.

El Cercle ha explicado que no tiene como prioridad opinar sobre la actualidad inmediata pero ha decidido hacerlo "ante los hechos extraordinariamente graves" de la última semana. "El Cercle no puede ni quiere rehuir sus responsabilidades", ha manifestado.