El escritor Javier Cercas, flamante ganador del Premio Planeta 2019, ha recibido este jueves por la noche el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo en el Hotel Palace de Madrid. El encargado de entregarle el galardón ha sido el rey Felipe VI, que ha presidido el acto con la reina, Letizia. El acto se ha convertido en un intercambio de elogios entre el jefe del Estado y el autor gerundense por su actitud frente a los independentistas y los antimonárquicos.

El premio lo concede la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y ha distinguido a Cercas por un artículo titulado "¿Para qué sirve hoy la República"? publicado en El País Semanal en enero pasado, en respuesta a otro del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la edición diaria de El País, con el título "¿Para qué sirve la monarquía"?.

Cercas sostiene en el escrito que nadie cree que la democracia española sea mejor con una república, que el debate monarquía-república es ficticio y defiende el mensaje del Rey después del referéndum del 1-O en Catalunya, el momento de máxima ruptura entre la monarquía y la mayoría de la sociedad catalana.

En su parlamento, Felipe VI ha agradecido el "coraje" y la "valentía" de Cercas por haber huido "de la equidistancia entre el estado de derecho y los que pretenden destruirlo" y haberse centrado en "el irrenunciable interés general", en una nueva carga contra independentistas y republicanos que certifica el alejamiento entre el monarca y Catalunya. El Rey ha subrayado que comparte con Cercas "muchas ideas, muchos valores y muchas convicciones democráticas".

A su vez, Cercas ha celebrado el discurso del monarca el 3-O. "Mientras un grupo de politicos felones intentaba imponer por las bravas a la mayoría un proyecto minoritario, inequívocamente antidemocrático y profundamente reaccionario, usted nos dijo a los que estábamos del lado de la legalidad democrática que no estábamos solos", ha precisado. Además, ha definido el procés como un proyecto "contra las libertades" que busca "derogar el Estatut y violar la Constitución".