El Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) ha rectificado ahora los resultados de la encuesta ómnibus presentada ayer, argumentando que contenía un "error" que afectaba "al cálculo y aplicación de la variable de ponderación". Un error que afectaba a diversos de los porcentajes exhibidos, entre ellos los de las preguntas relacionadas con la independencia. Las cifras hechas públicas ayer afirmaban que el 53,3% de los catalanes no quieren que Catalunya sea independiente y el 38,8% sí. Pero con la rectificación publicada hoy, los porcentajes se modifican hasta el 52,3% el primero y hasta el 40,8% el segundo. La diferencia entre el No y el Sí, pues, se reduce de 14,5 puntos a 11,5. Además, los indecisos y los que no contestan retroceden un punto, del 7,9% al 6,9%.

También varían los porcentajes con respecto a la modificación del inicio del curso escolar. Si ayer se decía que el 45,2% de los catalanes está de acuerdo con el adelanto y el 36,5% en contra, una vez modificados los porcentajes son del 45,4 y del 35,8% respectivamente. Otro error tiene que ver con la utilización de las autopistas después de la liberación de los peajes. Si ayer la encuesta afirmaba que el 75,5% de los catalanes no utilizan más estas infraestructuras, ahora el porcentaje sube hasta el 76,3%. El porcentaje de los que creen que no se tiene que ampliar el aeropuerto del Prat es ahora del 49,4% (ayer era del 48,8%) y el de los que creen que sí baja al 29,5"% (por el 30,8% de ayer).

En una nota difundida a través de su web, el CEO, dirigido por el politólogo Jordi Muñoz, ha pedido disculpas por este error y ha anunciado que ha puesto en marcha una "revisión a fondo" de sus procesos internos, para "mejorar" la calidad de las encuestas y "evitar que se vuelvan a repetir errores como este". Con respecto a la independencia, el CEO apuntaba ayer que para|por partidos se comprueban las preferencias. Así, Junts es la formación política más favorable a la independencia, con un 93,2% de apoyo|soporte, y sólo un 6% en contra. La CUP es segunda, con un 85,7% partidario y un 8,2% que la rechaza. Y Esquerra Republicana es el que queda más maltrecha: un 82,1% de sus votantes encuestados quiere la independencia, pero un 14,3% se planta en contra. Con respecto al resto de formaciones, no hay ninguna duda: Vox es el partido más firme contra el independentismo, con un 100% de encuestados oponiéndose.