El no a la independencia supera el sí. Esto es lo que constata el CEO que se ha hecho público este viernes. El sí habría pasado del 48,4% del mes de marzo —cuando superaba el no— a un 47,2%. Así el no obtendría un 48,6% y subiría casi 4 puntos con respecto al sondeo anterior.

 

Paradójicamente, sin embargo, la voluntad de ser un estado independiente sigue siendo la opción mayoritaria. Un 35% de los encuestados da la opción como a válida, si bien es cierto que ha bajado dos puntos con respecto al último CEO. La opción que gana fuerza con respecto al último sondeo es precisamente el de un estado dentro de una España federal, con un 29,4%.

 

Por otro lado, la opción de ser una comunidad autónoma de España recibe el apoyo de un 25,8%, mientras que un 6% apuesta por ser una región de España. Las dos opciones han perdido peso con respecto al último sondeo.

¿Quién apuesta por la independencia?

Concretamente, entre los votantes de ERC un 88,2% quieren que Catalunya se convierta en un estado independiente, mientras que en Junts per Catalunya el porcentaje sube hasta un 98,7. Por otro lado, un 27,1% de los votantes de los comunes también apuestan por la independencia.

De esta forma, un 91,6% de los votantes de Vox serían contrarios a la independencia, mientras que los de Ciudadanos son un 98,5%. Otro dato curioso que deja entrever el CEO es que PSC y PP comparten la intención contraria a la independencia: un 87,1% de sus votantes no la quieren.